Santander acoge una muestra sobre la realidad cotidiana de las personas con discapacidad

19/10/17


Se trata de una selección de imágenes del concurso ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’ que convocan Fundación Grupo Norte e INICO y puede verse en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

El Centro Cultural Doctor Madrazo muestra la realidad cotidiana de las personas con discapacidad a través de una exposición fotográfica que permite ver, conocer y entender su día a día desde su propia perspectiva, la de sus familiares y la del personal de apoyo.

Se trata de una selección de 70 imágenes premiadas entre 2003 y 2015 en el concurso ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, que convocan la Fundación Grupo Norte y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha asistido hoy, junto al presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, a la inauguración de la muestra, que puede verse en este espacio municipal hasta el próximo 31 de octubre.

Del Pozo ha señalado que la exposición representa “un relato en imágenes de momentos vitales de personas que se superan cada día y demuestran en los pequeños gestos cotidianos o en los grandes retos personales las capacidades que todos albergan”.

A su juicio, la muestra es también “un reconocimiento a sus familias y a su entorno” y “una llamada de atención al conjunto de la ciudadanía para poner el foco sobre la capacidad frente a la diferencia y para la normalización de la discapacidad”.

En esta línea, Ojeda ha destacado el trabajo que realiza la Fundación Grupo Norte para contribuir a esa normalización y ha señalado que “en la integración laboral y cultural radica el verdadero instrumento para cambiar la mentalidad social”.

Las 70 imágenes que conforman la exposición, impulsada por la Fundación Grupo Norte, proponen enfoques adecuados a las realidades humanas y promueven indicadores sociales relativos a la verdadera integración de las personas con discapacidad.

Son fotografías que también hablan de superación y normalidad y permiten al que las observa ser testigo de la evolución en las perspectivas de abordaje de la discapacidad hacia un modelo de promoción de la autonomía personal.

El Concurso Internacional de Fotografía Digital ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’ nació con la vocación de contribuir también a esos cambios propiciando otra mirada sobre la discapacidad.

El certamen busca sensibilizar a la sociedad a través de la fotografía, mostrando una imagen normalizada e integrada de las personas con discapacidad.

Así, se pretende ofrecer imágenes positivas, desde la perspectiva de sus propios protagonistas, que muevan a la reflexión y favorezcan la empatía y la identificación con las personas con discapacidad.

De carácter anual, el concurso tiene actualmente en marcha su decimoquinta edición, que repartirá 5.000 euros en premios. Los trabajos se pueden presentar hasta el próximo 22 de octubre a través de la web del INICO (inico.usal.es).

La muestra ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, que ya ha pasado por ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Lugo, Zamora, Pontevedra, Vigo o Córdoba, podrá visitarse en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander hasta el día 31 de octubre de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas.