Buruaga exige a Puente que cumpla los compromisos con Cantabria en infraestructuras

18/03/24


María José Sáenz de Buruaga y Óscar Puente (FOTO: Raúl Lucio)

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha exigido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que cumpla los compromisos asumidos por el Gobierno de España en infraestructuras y, de esta forma, que la comunidad autónoma deje de ser "una región de segunda" y "una isla en materia ferroviaria, con unas conexiones deficientes y que acumulan años de retraso".

En el encuentro que la presidenta ha mantenido hoy con el ministro en la sede del Ejecutivo autonómico, el primero de la actual legislatura, Buruaga ha denunciado que Cantabria padece en la actualidad una "situación extraordinaria", en comparación con el resto de España, debido a la "dejadez" de los anteriores gobiernos, tanto el nacional como el regional, situación que "lastra" la competitividad y el desarrollo socioeconómico de la región.

En primer lugar, se ha referido a infraestructuras que acumulan un retraso importante en su ejecución como el nudo de Torrelavega y la mejora del Desfiladero de La Hermida. Sobre la primera, Buruaga ha pedido a Puente que esté concluida en 2024 y, la segunda, en 2026.

En cuanto a los proyectos en tramitación, la presidenta ha instado al ministro a "pisar el acelerador" y agilizar la licitación del tramo Alar del Rey-Reinosa para que no se demoré más allá de 2026, porque, de seguir los plazos que en estos momentos maneja el Ministerio, la obra no empezaría hasta finales de 2027 o 2028. 

María José Sáenz de Buruaga ha lamentado que Cantabria sigue sin tener en estos momentos "ni un solo kilómetro de AVE" y ha pedido también un impulso a los tramos que están en marcha en Palencia. En este punto, Óscar Puente ha anunciado a la presidenta cántabra la intención de su departamento de licitar próximamente la construcción de un enlace entre la línea de alta velocidad y la red convencional, a la altura de Nogales, para que, una vez estén finalizadas las obras de Palencia a Alar del Rey, se pueda usar esa infraestructura sin necesidad de esperar a que concluya la actuación hasta Reinosa, que tendrá un desfase temporal de unos tres años, según la estimación que ha hecho el propio ministro. 

Por otro lado, Buruaga ha solicitado un cronograma definitivo que concrete con plazos y presupuestos las actuaciones que se van a llevar a cabo para mejorar la red de cercanías, así como el arranque inmediato del tercer carril de la A-67, cuyo periodo de ejecución ha pasado de 30 a 64 meses por un cambio introducido por Transportes para aumentar la seguridad y la vida útil de la vía.

"Pedimos un verdadero impulso, máxima agilidad y que las consignaciones presupuestarias se mantengan y se adecúen al ritmo de ejecución de la obra. Y me llevo el compromiso y la voluntad de cumplimiento por parte del Ministerio", ha señalado la jefa del Ejecutivo regional.

Tren con Bilbao, tercer carril de la A-8 y La Pasiega

Por último, María José Sáenz de Buruaga ha pedido a Óscar Puente que aclare las intenciones reales del Gobierno de España en relación a tres proyectos sobre los que existe un compromiso por parte del Ministerio, pero que "siguen pendientes y han estado metidos en un cajón".

Uno de ellos es el tren con Bilbao, del que no se ha vuelto a saber nada desde que la exministra de Transportes, Raquel Sánchez, presentara en Santander el estudio de alternativas, hace ahora casi dos años. "Continuamos perdidos en estudios", ha censurado la presidenta, a la vez que ha solicitado al actual ministro que dé comienzo a la tramitación del proyecto en este 2024.

Otro asunto pendiente es el tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya, que está bloqueado desde 2018. 

Y el tercero es la estación intermodal de La Pasiega. Para Buruaga, "lo bueno es que el ministro no ha dicho que no", aunque la respuesta que le ha trasladado Óscar Puente añade un "grado de indefinición" al proyecto, puesto que condiciona su apoyo a la demanda que pueda existir en torno a esta infraestructura y da prioridad a las terminales de Torrelavega y Muriedas.

"Por supuesto que hay demanda para La Pasiega", ha subrayado. 

Finalmente, ha aprovechado la presencia del ministro para reiterar su voluntad de que las relaciones de Cantabria con el Gobierno de España se canalicen "por la vía del respeto institucional, con seriedad y diálogo, pero también con firmeza y la máxima exigencia".