Buruaga rechaza la falta de apoyo contundente y definitivo del Ministerio al Centro Logístico de La Pasiega y asegura que va defender y reivindicar el compromiso adquirido con los cántabros

18/03/24


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, durante la inauguración del Muelle 9 de Raos. FOTO: Miguel López

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado hoy el "nuevo impulso" que supone para el Puerto de Santander la puesta en marcha del Muelle 9 de Raos en términos de incremento de actividad y tráfico, pero ha lamentado la falta de respuesta "contundente y definitiva" del Ministerio de Transportes sobre su apoyo al proyecto de conexión intermodal de La Pasiega, que ha considerado "crucial" para el crecimiento y la competitividad futura del Puerto de Santander. 

"Cantabria quiere, Cantabria necesita un Puerto que nos pueda dar el 100% a la región y a las empresas, y la conexión intermodal con La Pasiega es la gran oportunidad", ha asegurado la presidenta, que ha recordado que "descartado cualquier relleno de la Bahía", la única alternativa para que el Puerto pueda aumentar su capacidad y atender nuevos tráficos es ejecutar esa estación intermodal. 

Un proyecto con el que, según ha recordado la presidenta, se comprometió el Gobierno central y "así lo firmaron y así lo han expresado públicamente todos los ministros que nos han visitado a lo largo de este periodo", pero que hoy no ha recibido la respuesta "contundente y definitiva" que el Gobierno autonómico esperaba del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras su reunión con la presidenta de Cantabria. 

"Que el Ministerio nos diga a estas alturas que la estación intermodal no es estratégica para el Gobierno de la Nación y el Puerto de Santander es un jarro de agua fría, es un cambio de opinión y de las reglas de juego a mitad del partido", ha asegurado la presidenta. "Es, sobre todo, dejar al Puerto de Santander sin opción de crecimiento y estrangular el desarrollo industrial y la economía de Cantabria", ha añadido. 

Ante esto, Buruaga ha reiterado que el compromiso del Gobierno de Cantabria con el Centro Logístico de La Pasiega es "firme e irreversible" y, por eso, este año ante la falta de Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo autonómico asumirá la financiación para que las obras del polígono continúen "al mismo ritmo, al ritmo previsto". 

Además, la presidenta ha asegurado que, ante la falta de compromiso claro del Gobierno central, Cantabria no se va a conformar. "No nos resignamos y no vamos a dejar de reivindicar una infraestructura que tiene todo el sentido porque es un compromiso del Gobierno central con Cantabria, con el Puerto de Santander y con el tejido empresarial de Cantabria", ha afirmado la presidenta.

 "Todos dijeron que se iba a hacer", en referencia a los ministros que han visitado la región y han abordado este proyecto con el Gobierno autonómico. "Lo contrario es falta a la palabra dada y al compromiso contraído con los cántabros", ha asegurado la presidenta que, no obstante, ha querido quedarse "con lo positivo". 

"Hoy me quedo con lo positivo. Y es que el ministro no se aparta de apoyar, de acordar y de buscar la fórmula para que este proyecto salga adelante y todos hemos quedado emplazados para una reunión en breve tiempo para avanzar, para ir de la mano", ha puntualizado la presidenta. 

El Muelle 9, un nuevo impulso para el Puerto 

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha inaugurado esta mañana el Muelle de Raos 9 que, tras una inversión de más de 30 millones de euros, aumentará la capacidad actual de la infraestructura portuaria en un 50%.

La presidenta ha recordado que este muelle da al puerto 250 metros más para los buques de gran eslora y aumenta en 18.000 metros cuadrados la superficie logística, además de conseguir un nuevo muelle con acceso ferroviario. 

"Muelle 9 significa aumentar de forma muy importante la capacidad de nuestro Puerto asegurando el crecimiento de los tráficos actuales y atrayendo otros nuevos. Por tanto, más tráfico y más actividad", ha afirmado la presidenta que ha recordado "el gran objetivo" de alcanzar los ocho millones de toneladas en 2027. "Más PIB y más empleo para Cantabria", ha añadido. 

En la inauguración de este muelle ha participado también el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; además de los consejeros del Fomento y de Industria del Ejecutivo autonómico, Roberto Media y Eduardo Arasti, respectivamente. 

Entre las autoridades que han asistido también se encontraba la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González; delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.