Camargo celebrará la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde del 26 de abril al 2 de mayo con 43 propuestas culturales y festivas

15/04/24


El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y la concejala de Cultura y Festejos, Laura Ara, han presentado hoy el programa de actos con el que el Ayuntamiento va a celebrar, del 26 de abril al 2 de mayo, la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde. Una conmemoración que "vuelve a lo grande", según ha avanzado el regidor, con un programa que "va a transformar nuestras calles y plazas" con el objetivo de "recordar", ha dicho, "que somos la tierra donde nació un héroe". Acompañado de una pequeña muestra de los 300 profesionales que van a dar forma a este evento, entre compañías, asociaciones, recreadores y artistas, Movellán ha calculado que las 43 propuestas planteadas se prolongarán "a lo largo de 50 horas en siete puntos diferentes del municipio".
 
El alcalde, quien ha subrayado el carácter "participativo" de estos festejos, ha avanzado que la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde contempla "tres estrenos absolutos de espectáculos creados específicamente para esta edición", además de una propuesta gastronómica, las Jornadas del Buen Yantar, en las que van a tomar parte un total de 15 establecimientos hosteleros del municipio. Por otro lado, y como una de las novedades "más importantes" de cara al desarrollo de las actividades programadas, Diego Movellán ha llamado la atención acerca del trabajo que se está realizando para transformar las fiestas que tengan lugar en Camargo "en eventos inclusivos". Así, habrá un servicio de traducción a lengua de signos para que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir las recreaciones, y se ha producido una serie de podcasts con el fin de que las personas con discapacidad visual "se acerquen al contexto histórico que se recrea".
 
En la misma línea, el alcalde ha anunciado que las personas con autismo y TDH "van a poder disfrutar con tranquilidad" en 'La hora del silencio', un período diario "sin músicas ni ruidos amplificados" en el Mercado y en el Campamento Napoleónico "en el que las familias con miembros altamente sensibles a estos estímulos puedan sentirse seguros". "También estamos trabajando para garantizar que las personas con necesidades especiales de movilidad cuenten con espacios reservados para tener buena visibilidad de los espectáculos", ha aseverado Diego Movellán, quien se ha referido a que "una parte de los papeles destacados en los espectáculos de recreación van a ser interpretados por artistas con algún tipo de discapacidad". Un punto en el que Movellán ha indicado que, con el objetivo de "conseguir un evento plenamente inclusivo, algo que nunca se ha hecho en Cantabria y que supone un desafío", el Ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico, autonomiapersonal@aytocamargo.es, "para poder recibir, tras la fiesta, propuestas de mejora".
 
Movellán, que ha manifestado que el municipio "ha integrado perfectamente a las 2.094 personas procedentes de otros países" que viven en los siete pueblos de Camargo, ha señalado que la pluralidad étnica "no podía dejar de estar representada en una fiesta como esta". Además, el alcalde ha aseverado que más de medio centenar de recreadores históricos de distintos puntos de España "van a dar vida al campamento que estará instalado en el Parque Lorenzo Cagigas", mientras que el Mercado Goyesco se ubicará en la calle de la Constitución. Ambas zonas estarán animadas con música, acciones teatrales, cuentacuentos y demostraciones de la vida cotidiana en la época. También el Museo Pedro Velarde acogerá visitas teatralizadas, así como los actos institucionales.
 
"La Fiesta Homenaje a Pedro Velarde vuelve a ser ambiciosa porque lo merece el Héroe y lo merece Camargo", ha enfatizado Movellán, que ha apuntado a la céntrica Plaza de la Constitución como "el corazón" de la fiesta. Un escenario en el que se estrenarán tres espectáculos producidos específicamente para esta conmemoración, como es el caso del micromusical de 15 minutos 'Muero Por España'; el espectáculo multidisciplinar de 30 minutos 'Yo que lo Viví', con recursos operísticos y videomaping, y 'El Baile de la Victoria', una versión electrónica del chotis, el 'electrochotis', al que están invitados a participar todos los camargueses y visitantes. 
 
A lo largo de las tres jornadas en que se celebra este evento, intervendrán en la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde nombres como el del mago Raúl Alegría, el actor y cantante Óscar Sáiz -que acaba de rodar una película, producida por Scorsese, junto a Mario Casas; las cantantes y actrices Lara Rondo y Loli Andreu; el cantante y actor Pachi Aguilar, los actores Fernando Lobato, Juan Carlos Álvarez y Fernando Rebanal; el músico y dj, Chema Armengou; la coreógrafa Alia Dovidena; las compañías de danza Dantea y Gloria Rueda; la empresa de videomapping Sonidos León y la artista plástica de Camargo, Beatriz Millán, que elaborará un grafitti participativo junto a quienes quieran poner de su parte para plasmar, sobre un muro del centro urbano, una interpretación acerca de Pedro Velarde como símbolo de la lucha por la libertad.