Diaz Tezanos destaca la importancia de "concienciar" para mejorar el patrimonio natural en la II plantación popular de tejos de Cantabria

16/10/17



La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha significado esta mañana la importancia de "concienciar" a los ciudadanos para mejorar el patrimonio natural en la II plantación de tejos de Cantabria durante la jornada de hoy en un bosque cercano a las aldeas de Orzales y Quintana en el ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Díaz Tezanos ha subrayado que es necesario difundir "una conciencia forestal sostenible" y ha elogiado la labor de los voluntarios del plan Provoca que con su participación están dando un "magnífico ejemplo" a toda la región por la labor que desarrollan.  

En este sentido, la vicepresidenta ha avanzado que en los últimos 8 meses (entre enero y agosto) dentro de este programa de voluntariado ambiental han colaborado 5.568 personas en 218 actividades con la implicación de 33 entidades desde fundaciones, asociaciones, ayuntamientos, pasando por la Red de Desarrollo Rural o la Universidad de Cantabria.   

Díaz Tezanos ha remarcado que los datos actuales, en cuanto a voluntarios, más de nueve mil el pasado año 2016, se sitúan en torno a las "posibilidades máximas" de capacidad de movilización de personas con el programa y cada   fin de semana se convocan entre dos y cinco, aparte de las dirigidas a centros educativos, que se realizan en días laborales, lo cual supone un "nivel elevadísimo" para una Comunidad Autónoma de la entidad poblacional de Cantabria.

"Es actualmente el programa de voluntariado más participativo que se conoce en España", ha dicho Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha avanzado que el encuentro con todas las organizaciones participantes en el PROVOCA para conceder las previsiones de actividades para 2018 está previsto para el mes de noviembre próximo.

En el acto se encontraban el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García; director general de Medio Natural, Antonio Lucio; más concejales y vecinos del ayuntamiento de Campoo de Yuso, así como responsables del Plan Provoca, entre otros.

La actividad ha consistido en una visita guiada al Molino de Orzales, con demostración de molienda, plantación de 100 tejos con la explicación de la importancia de estos ejemplares autóctonos, además de la construcción de una charca para ranas de San Antonio y colocación de cajas nido de refugio para nutrias.

En Cantabria las tejadas hoy día son muy escasas, envejecidas y en peligro de desaparecer por aislamiento y falta de regeneración. Con esta jornada se está ayudando a promover una nueva y divulgar a los ciudadanos  la importancia de estos árboles amenazados.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales