Dynasol inaugura el Centro de Tecnología I+D+i

20/10/17


El complejo de Dynasol en Gajano ha inaugurado esta mañana el Centro de Tecnología de Grupo Dynasol I+D+i con un acto inaugural en el que han participado Felipe Varela, Director General del Grupo Dynasol, y Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria.
 
A dicho acto han asistido representantes de Repsol, Grupo KUO, Grupo Dynasol, autoridades de Cantabria, así como representantes de la Universidad de Cantabria, quienes han sido testigos de la puesta en marcha del nuevo Centro de Tecnología I+D+i, cuyo objetivo se centra en proveer de soluciones diferenciadas para el mercado de elastómeros mediante la tecnología y la innovación.
 
Con una inversión de más de cinco millones de euros en I+D+i, las actividades que se desarrollarán en este centro supondrán un impulso en la investigación y el desarrollo de nuevos productos, así como en la optimización de procesos de producción, potenciando un futuro de expansión y crecimiento que garantice el futuro del negocio en el largo plazo.
 
Además, se ha incorporado recientemente una micro planta al complejo de Gajano, que representa el soporte tecnológico necesario para incorporar mejoras a los procesos existentes en todas las plantas del Grupo Dynasol, que ayudará a impulsar el desarrollo de nuevos productos diferenciados de alta calidad.
 
Ignacio Trapiella, gerente de Recursos Humanos, ha sido el maestro de ceremonia de este acto, quien ha presentado a Felipe Varela, Director General del Grupo Dynasol, que durante su discurso ha trasladado que se trata de ‘una proyección de futuro’ y que es una ‘apuesta por la investigación y el desarrollo que garantiza la sostenibilidad del negocio’. Felipe Varela ha señalado que, además, ‘permitirá  tener el know how dentro de casa y preparar así, una generación de futuro que pueda desarrollar sus competencias en un entorno de innovación’.
 
Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria quien ha clausurado el acto y ha descubierto la placa conmemorativa de la inauguración del Centro, ha centrado su intervención en el impulso que hay que dar a la industria, destacando el ‘compromiso de las empresas de Cantabria y su apuesta por la investigación y el desarrollo’. Ha asegurado que ‘de aquí saldrán profesionales preparados que plasmarán sus conocimientos en grandes resultados’.
 
De esta manera, la innovación se presenta como pilar fundamental para el desarrollo de esta industria.
 
Grupo Dynasol está presente en más de 150 países con 15 patentes vigentes y 9 en trámite. Un reto que claramente apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad para la proyección de futuro. En la puesta en marcha de esta nueva etapa, el Grupo Dynasol cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos en tecnología del caucho constituido por 67 personas entre doctores, investigadores, ingenieros y analistas. Además cuenta con 11 reactores de polimerizaciónn experimentales con capacidad de 2 hasta 300 L.
 
También cuenta con diversas instalaciones industriales, entre las que se encuentran tres laboratorios de I+D +i y dos plantas piloto semiindustriales. En los últimos dos años se han llevado a planta nueve productos  nuevos y hay más de veinte productos en desarrollo. Para ello, se han invertido más de dos millones  de euros en colaboraciones con instituciones clave en el desarrollo de tecnologías en los últimos años.  Con todo ello, Grupo Dynasol produce más de 500.000 toneladas al año de materiales de alto valor añadido.
 
Dynasol Elastómeros
La planta de Dynasol Elastómeros cuenta con 760.000 metros cuadrados de superficie que acoge cuatro líneas de reacción, cinco líneas de secado, una planta de hidrogenación y una planta piloto. En el año 2010 se construye la plataforma logística, dotando a la planta de una instalación moderna que incluye silos de almacenamiento, máquinas de envasado y embalaje, además de un almacén cubierto con capacidad de 12 mil toneladas.
 
Actualmente, se encuentra en construcción el nuevo edificio de tecnología, que permitirá seguir generando valor en el mercado basándose en uno de los pilares fundamentales: la innovación y el desarrollo de productos diferenciados. Este complejo industrial Dynasol en Gajano, exporta actualmente el 90% de su producción entre más de 70 países.
 
Grupo Dynasol
En 2015 Grupo Repsol y Grupo KUO conformaron una alianza dando lugar a Grupo Dynasol, que incluye además dos plantas en Altamira (Tamaulipas, México) y la planta de General Química en Álava (España).
 
A esta unión, también se sumaron dos plantas productivas situadas en China, IGSR en Nanjing y LND en Panjin, configuradas como dos joint ventures con socios chinos, que aportaron a la estrategia del grupo una potente presencia productiva y comercial en el mercado asiático, posicionándola como uno de los 8 primeros productores mundiales de caucho sintético.