El Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria anuncia movilizaciones del personal laboral el 16 de abril ante los "incumplimientos" de Revilla

15/04/19


Foto Joaquín Gómez Sastre

Los “incumplimientos globales” con el personal laboral del Gobierno de Cantabria en general y de su presidente Miguel Ángel Revilla en particular, han llegado a tal extremo que el Comité de Empresa del Ejecutivo cántabro ha dicho ‘basta’ y ha anunciado hoy la convocatoria por unanimidad de una asamblea y de una concentración frente a la sede del Gobierno en Peñaherbosa para el próximo 16 de abril y al que están llamados los 2.400 trabajadores y trabajadoras afectados. Una movilización a la que podrán seguir otras de carácter “más contundente”, como una huelga, de seguir la situación estancada.

El Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria ha denunciado la paralización total de los acuerdos y preacuerdos que afectan a Planes Hidráulicos, trabajadores del ICASS, bomberos forestales, vialidad invernal, albergues y subalternos de Educación, jubilaciones parciales o distribución de los fondos adicionales contemplados en los Presupuestos Generales del Estado, negociaciones que, según ha apuntado el presidente del Comité de Empresa, Carmelo Renedo, comenzaron hace más de un año.

Renedo ha subrayado que el pasado 23 de enero el Comité de Empresa se reunió con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, en un nuevo intento por desbloquear y dar solución a los diferentes problemas. “Revilla se comprometió a dar una solución a todas las reivindicaciones y expresamente desde el día siguiente a los dos preacuerdos ya firmados del ICASS y de vialidad invernal. Se comprometió a crear un grupo de trabajo político para agilizar los informes jurídicos y económicos que faltaban pero a día de hoy no hemos vuelto a saber nada. El oscurantismo y el silencio hacia el comité y los y las trabajadoras es total”, ha denunciado el presidente del Comité de Empresa.

Para Carmelo Renedo es demencial “que estén dejando pasar el tiempo para dejar en la estacada a los 2.400 trabajadores y trabajadoras” que conforman el Personal Laboral de la Administración cántabra.

En este sentido, ha aludido a los dos preacuerdos ya firmados. En Planes Hidráulicos, por ejemplo, “la negociación está enquistada y seguimos en el mismo punto que a principios de 2018, con deterioro de las instalaciones y del personal, por lo que no nos queda otra que volver a denunciar que se trata del inicio de una futura privatización”, ha señalado Carmelo Renedo.

Igual de duro se ha mostrado con el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, al que ha recriminado que no quiera encontrarse con ellos a pesar de haberle solicitado el pasado diciembre una reunión de la que nunca han recibido respuesta.

“Estamos ante un gobierno tripartito, descoordinado, donde cada consejero va por libre y donde Revilla parece haber tirado la toalla”, ha recriminado el presidente del Comité de Empresa, quien también se ha referido a un acuerdo que no supone un incremento económico para modificar el convenio colectivo del Ejecutivo regional y que se reconozca a los agentes forestales como bomberos forestales.

A esto hay que sumarle que el personal laboral del Gobierno de Cantabria no tenga derecho a la jubilación desde el 1 de enero, ya que no se ha negociado un nuevo acuerdo tras la modificación de la normativa o que la Oferta Pública de Empleo de 2017 y de 2018 aún no se haya desarrollado y que simplemente se hayan publicado las plazas de 2019. “Nos tememos que hasta 2020 no va a haber ningún proceso selectivo”, ha censurado Renedo.

De las retribuciones de todo el personal también se ha pronunciado el Comité de Empresa, que ha denunciado que no se ha repartido el 0,20% de la masa salarial de 2018 ni el 0,25% de 2019. “Sigue sin tocar pese a las propuestas que les hemos hecho. El dinero sigue en las arcas del Gobierno y no en las nóminas de los trabajadores”, ha denunciado Renedo.

“Vamos a intentar que se cumplan los acuerdos y que no se escondan, que se sienten con nosotros a negociar”, ha concluido Renedo, que ha instado a Revilla “a salir del oscurantismo y de las mentiras”.