El Gobierno aprueba el proyecto de ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad

23/03/18


Díaz Tezanos, durante su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el proyecto de ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad y ha declarado de urgencia y excepcional interés público la ampliación del vertedero de Meruelo, que en este momento sólo tiene garantizada capacidad hasta el año 2032. El Ejecutivo también ha declarado Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial el oficio de elaboración de albarcas, en reconocimiento a una tradición artesana que perdura en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

Presidencia y Justicia

Se aprobó un decreto por el que se modifican parcialmente las relaciones de puestos de trabajo de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud.

Esta modificación está destinada a facilitar la provisión de determinados puestos de trabajo para mejorar la atención de las funciones asignadas.

Se han aprobado dos acuerdos para autorizar a la Dirección General de Los Servicios Jurídicos a no interponer Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo al no concurrir el interés casacional que exige la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Se trata de una cuestión relativa a una expropiación forzosa y a una cuestión de empleo.

Obras Públicas y Vivienda

El consejero informó de la ampliación de la declaración de emergencia realizada el 28 de diciembre para la reconstrucción de un terraplén, mediante un muro de escollera, en la carretera Liérganes-San Roque de Riomiera. Esta obra fue declarada de emergencia a finales del año pasado pero debido a la existencia de más problemas de los previstos, se ha decidido ampliar con una actuación de 12.769 euros, lo que eleva el importe total de la obra a 77.769 euros.

Economía y Hacienda

Se ha aprobado el acuerdo por el que el Gobierno manifiesta ante el Estado el compromiso de cumplir con todas las condiciones que la Ley de Estabilidad Presupuestaria para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2018.

Educación, Cultura y Deporte

Se declaró el oficio de elaboración de albarcas como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, después de iniciar su expediente el verano pasado.

La vicepresidenta regional ha explicado el oficio del albarquero porque de todos los oficios que están ligados a la artesanía de la madera en Cantabria, tuvo una gran relevancia en el pasado, estando implantado en toda la Comunidad Autónoma, si bien hoy se conserva el saber hacer las albarcas solo en determinadas comarcas. "No se trata de un oficio reglado sino de una manifestación de la artesanía popular identificada por la creatividad que tiene y que se transmite sobre todo entre familiares y sus allegados", ha dicho Díaz Tezanos.

Se concedió una subvención nominativa de 100.000 euros a la Asociación Cultural Artesantander para la celebración de la edición de los actos culturales de la Feria Artesantander 2018.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

Se autorizó un convenio con MARE para ejecutar el programa de vigilancia de las zonas de producción de moluscos y vertidos de residuos del vertedero de Meruelo, con un gasto de 139.407 euros, que se divide en dos anualidades, una para 2018, por importe de 108.645 euros, y otra para 2019, por 30.760 euros.

Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social

Se aprobó el anteproyecto de ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad y su remisión al Parlamento de Cantabria.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción porque se trata de un acuerdo "muy importante" para que esta Ley pueda ser aprobada por el Parlamento de Cantabria con "el mayor consenso posible" a lo largo de este año. "Se trata de una ley muy anhelada por todas las organizaciones de la discapacidad, presentada con el aval, el trabajo y el apoyo expreso del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Cantabria, con quienes, ha dicho, "desde el primer día se ha trabajado en un proceso colaborativo y participativo en el que, además, han participado los órganos de la Administración autonómica con responsabilidad en áreas en que pueden verse afectadas las personas con discapacidad".

Díaz Tezanos ha recordado que se trata de un compromiso de legislatura "de gran calado para miles de personas con discapacidad en Cantabria, si tenemos en cuenta que actualmente el 9% de la población de Cantabria tiene algún tipo de discapacidad. Estamos hablando de más de 52.000 personas".

Asimismo, ha destacado que este acuerdo "hace realidad" en la región la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. "Hemos hecho, entre todos, una ley que da un salto hacia el nuevo paradigma que contempla la Convención con una nueva visión de la discapacidad con un reconocimiento de los derechos de las personas basado en la dignidad humana y con el foco puesto en las capacidades y en el abordaje de todos los obstáculos que la sociedad impone a las personas con discapacidad para su plena inclusión en el obstáculo que la sociedad pone a la plena inclusión", ha subrayado la vicepresidenta.

El anteproyecto de Ley también permite, ha indicado Díaz Tezanos, cumplir el compromiso político de regular la accesibilidad universal y vida independiente, "superando la normativa autonómica ya desfasada en materia de accesibilidad y superando el concepto de eliminación de barreras de tipo físico para abordar la accesibilidad universal y de diseño para todas las personas".

Por último, este anteproyecto cumple un tercer compromiso político consistente en abordar la regulación de la lengua de signos española y el apoyo a la comunicación oral que "posibilitan que las personas accedan a la formación en lengua de signos y a su utilización en diversos ámbitos".

Con un carácter transversal y compuesta de 73 artículos, el anteproyecto de Ley aborda de forma integral todos los aspectos con los que las personas con discapacidad interaccionan en su vida diaria, figurando como primer derecho el de la autonomía personal y a la vida independiente, y a recibir los apoyos necesarios para que esto sea viable su plena inclusión social y a la toma de decisiones en los asuntos que les afecten, con la necesaria información y los apoyos oportunos.

Así, determina medidas de acción positiva en cada uno de los ámbitos de actuación: en el ámbito de la salud (prevención de la discapacidad, a la salud sexual y reproductiva y a la prevención del maltrato la atención temprana a la discapacidad, además de previéndose la coordinación de los sistemas de salud, de servicios sociales y de educación); en el educativo (evaluación para determinar las necesidades de apoyos educativos, promoción de la adaptación curricular flexibilización del tiempo de permanencia en las etapas educativas, promoción de la formación del profesorado en materia de discapacidad y medidas de adaptación y formación en discapacidad en el ámbito universitario); en el empleo (adaptaciones y apoyo en los procesos selectivos y las reservas de empleo, estableciendo convocatorias y pruebas específicas para personas con discapacidad y la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública y a contratos reservados a favor de centros especiales de empleo o de empresa de inserción); en la protección social; en el acceso a la cultura, el turismo, el ocio y el deporte.

Se declaró de urgencia y excepcional interés público las obras de ampliación del vertedero de Meruelo.

En la actualidad el vertedero tiene capacidad para recibir residuos hasta 2032, a razón de 95.000 toneladas anuales.

Existen tres estudios para la ampliación:

El actual vertedero en explotación unido al vertedero de cenizas perteneciente a Tir Cantabria. Se aumentaría la cota de ambos en 8 metros sobre lo previsto actualmente, lo que incrementaría la capacidad hasta el año 2043. Para esta ampliación sólo sería necesario modificar la autorización ambiental integrada.

Ampliación sobre terrenos nuevos, con un nuevo dique valle abajo, a 200 metros del actual. Esta opción incrementaría la capacidad del vertedero hasta 2047 y requiere la modificación de la autorización ambiental integrada y la expropiación de terrenos. No utilizaría el vertedero de cenizas.

Igual que la anterior, pero situando el nuevo dique a 300 metros del actual y ampliando la capacidad hasta 2067.

Se otorgó a Sodercan el ejercicio de las funciones propias del cargo de miembro del Consejo de Administración de Equipos Nucleares (ENSA), en representación de la Comunidad Autónoma.

Se autorizó un convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y la asociación Consuelo Berges de Mujeres Separadas y/o Divorciadas de Cantabria, para desarrollar el programa social de intervención con mujeres en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social. El Gobierno contribuirá a su financiación con 35.000 euros.

Díaz Tezanos ha explicado que este acuerdo está destinado a favorecer la inclusión social de mujeres en situación de riesgo, fomentar e impulsar la participación social de las mujeres, su reinserción social en la sociedad de manera activa, capacitarlas con distintos recursos y habilidades personales y sociales y potenciar la participación igualitaria en el empleo, y en cuestiones de responsabilidad familiar, doméstica y de poder.