El Gobierno de Cantabria impulsa un curso online de prevención de adicciones en jóvenes

18/03/24


Cartel del curso. (Foto: Gobierno de Cantabria).

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha puesto en marcha un curso online destinado a la prevención de la adicción al alcohol en jóvenes hasta alcanzar el cupo máximo de 30 plazas.

Con el título, ‘Yo controlo. Formación para la prevención del consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes a partir de la evidencia científica’, la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado y la Dirección General de Salud Pública abren un espacio de colaboración destinado a la capacitación de los agentes educativos en un tema tan sensible como es la adicción al alcohol en la juventud.

La formación se articula en cuatro fases: el consumo de alcohol y su impacto en la sociedad, causas y factores asociados a su consumo, la prevención y la exploración de programas prácticos de prevención de conductas adictivas.

El itinerario formativo será impartido con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la drogadicción, FAD Juventud, entidad nacida en el año 1986 con el objetivo de ayudar a la juventud a decir NO a las drogas y un ámbito de actuación que abarca la educación, la familia y comunidad. FAD Juventud desarrolla su actividad en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.

Tal y como se recoge en la encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España, la edad media de comienzo a consumir alcohol está en los 14 años, constatando que en el rango de edad de 14 a 18 años el 42% de los jóvenes dice haberse emborrachado en el último año. Se trata de una cuestión de gran impacto comunitario cuyo abordaje efectivo está unido a sensibilización y el conocimiento de los efectos que el consumo de alcohol a temprana edad produce en lo físico y el espacio social de la persona.

La propuesta formativa viene a facilitar herramientas útiles para los profesionales en Educación en tiempo libre, agentes fundamentales en el proceso de desarrollo y socialización de la población juvenil.

El curso cuenta con un total de 30 plazas y es gratuito para los participantes que podrán inscribirse, a partir de hoy, a través de www.jovenmania.com o vía correo electrónico a través de jovenmania.eotl@cantabria.es. También pueden solicitar información sobre el mismo en el teléfono 942219367.

Con esta actividad la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado continúa con sus actividades formativas articuladas a través de la Escuela Oficial de Tiempo Libre y el Programa de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria.