El PRC denuncia que los vecinos de Camargo "pagarán más por un mal servicio" con la nueva ordenanza de basuras aprobada por el PP

01/05/25


El Grupo Municipal Regionalista de Camargo ha expresado su "total desacuerdo" con la nueva ordenanza reguladora de la recogida de basuras aprobada por el equipo de Gobierno del PP, que ha calificado como "un nuevo varapalo fiscal" a los vecinos motivado por la "absoluta falta de gestión" del alcalde, Diego Movellán.

El portavoz del PRC, Eugenio Gómez, ha cuestionado el acuerdo adoptado en el último Pleno y ha asegurado que el municipio "no está preparado ni en medios ni en infraestructuras" para aplicar esta nueva tasa con criterios de eficiencia y sostenibilidad, porque el PP "no ha hecho los deberes". En este sentido, y cumplidos casi dos años de legislatura, ha subrayado que el Ayuntamiento "no ha avanzado ni un paso en los expedientes de limpieza viaria, ni en la licitación del contrato de basuras", lo que ha dado lugar a "pagos millonarios fuera de contrato, y en contra de las advertencias constantes de la Intervención municipal".

"Esta nueva ordenanza no va a reducir la generación de residuos, ni va a mejorar su gestión, ni va a fomentar el reciclaje, porque falta voluntad política y trabajo real por parte del alcalde y su equipo", ha afirmado Gómez.

Asimismo, ha denunciado que dicha ordenanza incrementa la presión fiscal sobre la ciudadanía de Camargo en base a criterios socioeconómicos y sin atender factores ambientales, como el principio de "quien contamina, paga". Además, ha recordado que el equipo de Gobierno del PP también aprobó recientemente la compra de nuevos contenedores por más de 1,6 millones de euros "fuera del contrato de basuras", lo cual supone que los vecinos "van a pagar hasta el triple por un servicio claramente deficiente".

Gómez critica también que la tasa no contemple aspectos clave como el número de residentes por vivienda o la generación real de residuos por cada tipo de negocio, lo que "introduce injusticias y agrava aún más el impacto económico sobre las familias y los autónomos".

Además, ha acusado al alcalde de "hipocresía política" por escudarse en la normativa estatal para justificar "este tasazo", cuando "él mismo, como diputado nacional del PP, votó en contra de derogar el artículo que obliga a aplicar el gravamen y evitó presentar un recurso de inconstitucionalidad".

Por último, ha recordado que el Partido Popular ha votado en el Parlamento de Cantabria contra la propuesta del PRC para que el Gobierno de Cantabria devuelva a los ayuntamientos los fondos del impuesto por tonelada de residuos, lo cual impide que Camargo pueda destinar esos recursos a mejoras en la recogida selectiva y en infraestructuras ambientales.

"Es impresentable que prometan no subir impuestos, incumplan sus compromisos y encima pretendan culpar a otros de una nueva subida fiscal que sólo puede atribuirse a la desidia y la mala gestión del alcalde de Camargo y su equipo de Gobierno", ha concluido Gómez.

 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

24/04/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales