El PSOE acusa al PP de "intentar crear alarma, bulos y desinformación" sobre la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria

14/05/25


El PSOE de Cantabria ha criticado al Partido Popular por "intentar crear alarma y generar bulos y desinformación" con el ánimo de generar dudas sobre la llegada de la alta velocidad a Cantabria.

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que "las obras para la llegada de la Alta Velocidad avanzan como nunca y van a continuar con absoluta normalidad".

Quiñones ha afirmado que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado con hechos, con inversiones, con presupuestos y con obras en marcha por toda la comunidad autónoma un compromiso firme, claro y contundente con el avance y el desarrollo de todas las infraestructuras pendientes en Cantabria".

La llegada de la Alta Velocidad no tiene marcha atrás

"Nadie, ningún gobierno de España anterior, ha hecho tanto por las inversiones en Cantabria como el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, la llegada de la alta velocidad es hoy una realidad que no tiene marcha atrás".

Así, la portavoz del PSOE cántabro ha señalado que "todos sus tramos se encuentran en estos momentos en ejecución, adjudicados o licitados porque es un proyecto irrenunciable y estratégico para el desarrollo social, económico y territorial de Cantabria y de España".

En este sentido, Quiñones ha explicado que "Adif va a seguir con su plan de trabajo para las obras de la conexión de la alta velocidad con Cantabria con absoluta normalidad".

"El PP y la presidenta Buruaga lo mejor que pueden hacer es estar callados. Cantabria ha pasado de las infografías y las promesas incumplidas de Iñigo de la Serna a las palas y las obras en marcha de Oscar Puente que generan oportunidades de desarrollo y empleo", ha enfatizado.

Para Quiñones, "ni caótica ni chapucera es la gestión de las infraestructuras. Ya le gustaría al PP poder decir con datos como han avanzado en estos 7 años con Pedro Sánchez todas las reivindicaciones de los que muchos hablaron y prometieron para Cantabria pero que solo este gobierno está cumpliendo".

"Solo hay que ver cómo está casi terminado el enlace de Sierrapando, como se está transformando con inversiones del estado el puerto de Santander o sus accesos, o cómo avanzan el segundo carril a Polanco o el desfiladero de la Hermida o proyectos culturales como el MUPAC, la Lechera o el Reina Sofía que se unen a la inauguración de las naves de Gamazo o la biblioteca municipal de Santander", ha dicho.

Atropello de derechos

Por otra parte, Quiñones se ha referido a la situación vivida por la Junta de Personal Docente en las dependencias del Gobierno de Cantabria. "Hemos visto un nuevo atropello del Gobierno de Cantabria a los derechos de los cántabros y las cántabras", ha dicho.

"El Gobierno de Buruaga y el consejero Silva ha denegado los dos días de huelga convocados. Ha tenido que ir hasta la Policía Nacional a la sede del registro en el Gobierno de Cantabria, en la calle Peña Herbosa, para que la Junta de Personal Docente pueda registrar su propuesta de adecuación salarial", ha denunciado.

Así, Quiñones ha recordado que "la Junta de Personal Docente va a tener que acudir a la Justicia para defender los derechos de los docentes de Cantabria. Lo nunca visto".

"O, mejor dicho, lo que ya vimos en 2011 durante el Gobierno de Nacho Diego: prepotencia, soberbia, imposiciones, retrocesos y recortes de derechos. El PP de Buruaga es el mismo PP de siempre. Tapan con formas moderadas los mismos recortes, retrocesos y desmantelamiento de lo público que ya han hecho antes cuando gobernaban", ha criticado la portavoz socialista.

Cantabria justa, solidaria y humanitaria

De la misma forma, Quiñones ha criticado también "los atropellos de derechos como los que están sufriendo también los 18 niños y niñas a los que el Gobierno de la señora Buruaga quiere expulsar de Cantabria y de España iniciando un expediente masivo encubierto para la devolución a sus países de origen".

"Cantabria es una tierra más justa, más solidaria y más humanitaria de la que lo es el Gobierno del Partido Popular y la señora Buruaga. Los cántabros y las cántabras seguimos con estupor y vergüenza la cronología de hechos que evidencia que el PP ha pactado con VOX esa hoja de ruta para expulsarles de nuestro país", ha expresado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica.

Para quien, "el PP nos toma por tontos si piensan que no sabemos unir los puntos de una misma línea ideológica y política de retrocesos y recortes de derechos".

"El PP aprueba una iniciativa parlamentaria de VOX en el parlamento de Cantabria sobre estos menores, estos niños y niñas, y al día siguiente el Gobierno de Cantabria inicia los trámites para solicitar la expulsión de estos niños y niñas", ha señalado, toda vez que ha dicho que es "una muestra más de la debilidad política y la fragilidad parlamentaria de Buruaga".

Finalmente, Ainoa Quiñones ha dicho que "todo esto demuestra que cada vez que gobierna la derecha en Cantabria perdemos los derechos todos los demás". "Un Gobierno insensible a las demandas de la comunidad educativa. Un Gobierno que está desmantelando lo público. Un gobierno inhumano ante los derechos humanos de niños y niñas", ha concluido.