Finalizan las obras de reforma de los baños de los Campos de Sport

08/05/25


Fin de las obras en los aseos de los Campos de Sport

“Con la inauguración de estos 34 módulos de nuevos aseos, damos un paso más en la mejora de los servicios del estadio. Lo hacemos con responsabilidad y también con la certeza de que cada mejora contribuye a que el estadio sea un espacio más digno, más seguro y más accesible”, subraya Igual.

Los baños de los Campos de Sport lucen ya totalmente renovados. Así lo han podido comprobar la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Racing, Manolo Higuera, durante una visita al estadio.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por los concejales de Deportes y Fomento, Beatriz Pellón y Agustín Navarro, por técnicos municipales y miembros de la empresa constructora, tanto Igual como Higuera han manifestado su satisfacción por la conclusión de una de las obras más demandadas por la afición y que ha contado con la reforma y puesta a disposición de los seguidores de más de 150 inodoros -de ellos 16 son para personas ostomizadas-, 164 urinarios y 65 lavabos dobles repartidos en los 34 módulos de aseos ubicados a lo largo y ancho del estadio.

La regidora ha asegurado que el proyecto de renovación integral de los aseos responde al compromiso del Ayuntamiento de Santander con la mejora progresiva de las instalaciones del estadio, en cumplimiento del convenio de colaboración firmado en agosto de 2022, y ha incidido en que esta intervención se enmarca en el plan de modernización que contempla una inversión municipal plurianual orientada a atender necesidades estructurales que afectan a la seguridad, accesibilidad y funcionalidad del campo.

“El estado de los aseos era uno de los elementos que más incomodidad generaba a los usuarios habituales del estadio. Por ello, desde el Ayuntamiento se impulsó esta obra como una de las primeras actuaciones del plan de modernización, priorizando aquellos elementos que afectan de forma directa a los asistentes”, ha destacado.

Igual ha recordado que las obras han sido ejecutadas por la empresa Palomera Obras y Proyectos por 718.637 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

“Hoy, con la inauguración de estos 34 módulos de nuevos aseos, damos un paso más en la mejora de los servicios del estadio. Lo hacemos con responsabilidad, sabiendo que queda mucho por hacer y que cada actuación requiere análisis, financiación, gestión y tiempo. Lo hacemos también con la certeza de que cada mejora contribuye a que el estadio sea un espacio más digno, más seguro y más accesible”, ha subrayado.

Asimismo, durante la visita, ha explicado que los próximos pasos serán la reforma de la cubierta, cuyo proyecto se encuentra en Contratación a la espera de licitar la obra, y que se están elaborando los pliegos para la licitación del proyecto de ejecución que desarrollará la opción compartida por Ayuntamiento y Racing dentro de las presentadas en el estudio de accesibilidad.

Finalmente, tal y como ha detallado, además de la reforma de los baños, se ha llevado a cabo con financiación municipal la implantación de una nueva iluminación en el campo que consistió en la instalación de 204 nuevas luces LED para hacerla más eficiente y adaptarla al reglamento para la retransmisión televisiva de La Liga, la adecuación de instalaciones de alta y baja tensión o el grupo electrógeno, la reforma de vestuarios y la renovación de la red eléctrica.

También se han llevado a cabo los trabajos para la sustitución del alumbrado de emergencia del estadio, con los que se han cambiado todos los equipos ubicados en los principales recorridos de evacuación.

El proyecto

La mejora de los baños no solo ha abordado la estética, sino que ha incluido la durabilidad de las instalaciones y la facilidad en la limpieza y el mantenimiento de las mismas. Además, se han instalado cabinas especialmente adaptadas para personas con ostomías (baños para ostomizados) en todas las zonas de pública concurrencia del estadio y se han adaptado a la normativa vigente los baños para personas con movilidad reducida.

Igualmente, se han tratado y saneado las patologías existentes (humedades, oxidación y roturas de acabados), y se han sustituido todos los elementos sanitarios existentes por unos nuevos.