El PSOE denunciará al Alcalde de Piélagos por "retorcer la ley como Trump para silenciar a la oposición"

03/07/25


Verónica Samperio

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales contra el alcalde del municipio y diputado autonómico, Carlos Caramés (PP), y contra el secretario municipal, por vulnerar los derechos fundamentales de representación política. La portavoz socialista, Verónica Samperio, acusa al alcalde de impedir sistemáticamente el debate de las propuestas de la oposición, convirtiendo las mociones políticas en simples ruegos para evitar su discusión y votación en el Pleno.

El último episodio de lo que los socialistas califican como un "atropello democrático" tuvo lugar en el Pleno celebrado hoy, 3 de julio. El alcalde, Carlos Caramés, calificó como ruego una moción no resolutiva del PSOE sobre vivienda, impidiendo así que se debatiera la posición política de los diferentes grupos. "El Alcalde trata como ruegos todas las mociones para silenciar a la oposición e impedir el debate político", ha denunciado Verónica Samperio.

Desde el PSOE explican que la estrategia del equipo de gobierno del PP es sencilla y perversa: cualquier moción que presente un grupo de la oposición es transformada en un ruego. La diferencia, según el propio Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en su artículo 43, es clave: las mociones son "pronunciamientos expresivos de una voluntad política" que se debaten ampliamente y votan, mientras que los ruegos son "propuestas de actuación" que se debaten durante un máximo de dos minutos y que no son sometidas a votación.

"Caramés se comporta como Trump, retorciendo y saltándose la normativa, y vamos a llevarle ante los tribunales en defensa de la Democracia en Piélagos", ha sentenciado Samperio. "Está atentando contra la representación de miles de ciudadanos de Piélagos, a quienes se les niega la posibilidad de que las propuestas de sus representantes sean discutidas".

Para justificar esta maniobra, el alcalde se ampara en un "vergonzoso informe" del secretario municipal que recurre al Real Decreto 2568/1986. Sin embargo, los socialistas recuerdan que la Ley de Bases del Régimen Local otorga a los ayuntamientos la potestad de autoorganización, por lo que el Reglamento Orgánico Municipal, aprobado por el Pleno, es la norma de aplicación preferente.

Durante la sesión plenaria, la portavoz del PSOE interrumpió el Pleno con una cuestión de orden, reclamando la aplicación del artículo 43 del reglamento (artículo referido a las mociones y los ruegos) y advirtiendo de la judicialización de este conflicto.

El Alcalde ignoró esa cuestión de orden y faltó al respeto varias veces al PSOE, tras lo cual la portavoz socialista volvió a invocar una cuestión de orden, siendo interrumpida constantemente por el Alcalde y por el concejal de Obras, César Blanco, ante lo cual el grupo socialista decidió abandonar el Pleno. 

La situación, según el PSOE, ha llegado al esperpento. "El propio PP ha presentado una moción genérica, que está presentando en todos los Ayuntamientos de España, para pedir más Guardias Civiles y la ha calificado como ruego para intentar justificar su argumento", explica la portavoz. "Los ruegos son para asuntos que son competencia de la Alcaldía. ¿Desde cuándo el Alcalde de Piélagos tiene la potestad de contratar Guardias Civiles? ¿Desde cuándo alguien se hace un ruego a sí mismo? Es un absoluto despropósito que demuestra que solo buscan anular a la oposición".

Ante la gravedad de los hechos, el Grupo Socialista ha sido tajante en sus conclusiones. "Vamos a denunciar ante los tribunales al Alcalde y al secretario municipal. No vamos a permitir que se conculquen los derechos de la oposición ni que se silencie la voz de nuestras y nuestros votantes", concluyó Verónica Samperio.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

03/07/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales