Fomento acometerá varias obras de mejora del saneamiento y abastecimiento de agua en Hazas de Cesto

28/03/24


Roberto Media, reunido con Enrique Lastra y el concejal de Deporte, Diego Cruz. (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio, y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado al alcalde de Hazas de Cesto, Enrique Lastra, que el Gobierno de Cantabria acometerá distintas obras de mejora del saneamiento y abastecimiento de agua de este término municipal. Así se lo ha trasladado en la reunión que han mantenido para estudiar distintos proyectos de infraestructura de dicho municipio a ejecutar en esta legislatura.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en el ámbito de obras hidráulicas, destaca el inicio de la reparación en el saneamiento de la cuenca media-alta del río Campiazo a su paso por Beranga, que supone una inversión de más de 63.000 euros. Esta obra se verá complementada por la redacción por parte de la Consejería del proyecto para la puesta en marcha del aliviadero en el conector general de la cuenca alta de dicho río en Hazas de Cesto.

Otra de las peticiones realizadas por Lastra, que será llevada a cabo por la Consejería según ha informado Roberto Media, es la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, que se ubicaría en el barrio de Liegra, en Beranga, por donde trascurre un manantial. Esta actuación mejoraría el abastecimiento de los tres pueblos, “ya que se evitaría la turbidez del agua que, una vez tratada en el ETAP, podría aumentar el caudal del suministro”, ha indicado el alcalde. La inversión prevista asciende a los 244.000 euros.

En cuanto otros proyectos en materia de infraestructuras, el alcalde ha destacado la adecuación del puente de Brezales para su uso por los vecinos de dicho barrio. En este caso, Lastra ha mostrado su satisfacción por la disposición mostrada por el consejero Media, quien se ha comprometido a realizar un estudio de viabilidad de dicho puente a fin de que pueda ser utilizado.

Dicho puente está incluido como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural de Cantabria, desde 2019, por lo que cualquier proyecto de conservación y reparación debe respetar sus características esenciales. El puente de Brezales cruza el río Campiazo para conectar la carretera CA-269 con un pequeño núcleo de casas vecinales y el campo de tiro de Brezales. Datado entre mediados del siglo XVI y primeras décadas del XVII, es una construcción de un ojo de arco de medio punto ligeramente alomado.

En dicho encuentro, ha acompañado al alcalde, el concejal de Deporte de dicha corporación municipal, Diego Cruz.