Gobierno y Colegio de Arquitectos colaborarán en la redacción de un documento que clarifique la delimitación de los suelos urbanos

El Gobierno de Cantabria y el Colegio de Arquitectos colaborarán en la redacción de un documento que, además del contenido que recoge la normativa aplicable, clarifique la delimitación de los suelos urbanos con "ejemplos concretos que sean ilustrativos" para evitar cualquier tipo de "incertidumbre".
Así lo explicado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, tras la reunión que ha mantenido con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Moisés Castro, para abordar asuntos de interés común para ambas instituciones.
Gochicoa ha explicado que uno de los "principales problemas" que existen actualmente en materia urbanística y que "tantas sentencias han originado" es la delimitación de los suelos urbanos. Según ha dicho, "no puede haber incertidumbre en algo que está reglado o debiera estar reglado como es el urbanismo", y por ello considera necesario elaborar un documento "que pueda servir para que cualquier técnico sepa cómo enfrentarse a esa resolución".
En este sentido, ha añadido que la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo quiere establecer un marco de colaboración con el Colegio de Arquitectos y también con el de Ingenieros de Caminos para confeccionar entre todos un "documento propuesta" que contenga "criterios orientadores sobre cómo clasificar el suelo urbano en función de los diferentes tipos de núcleos que existen en Cantabria".
Igualmente, Gochicoa y Castro han acordado trabajar de forma conjunta en dos de los principales "retos" que tiene la Comunidad Autónoma en este ámbito en los próximos años, como son la Ley del Suelo y Plan Regional de Ordenación del Territorio. "Vamos a contar con los arquitectos para que el documento que vaya a salir en ambos casos responda a las necesidades de la sociedad", ha asegurado el consejero.
Por su parte, el decano ha agradecido la "actitud receptiva" del consejero hacia todos los planteamientos del órgano colegial y ha destacado otra línea de actuación que ambas instituciones mantienen abierta para desarrollar un programa conjunto relacionado con la arquitectura biosostenible, dentro del programa europeo Interreg.
Más noticias de Cantabria
- Martínez Abad destaca la consolidación de Cantabria como destino "atractivo y rentable" para el rodaje de películas y series en la inauguración del Festival de Cine de Santander
- Alonso desmonta la mentira de Casares sobre la vivienda: Cantabria pone el 70%, Europa el 30% y Sánchez 0
- Agustín Molleda propone convertir los terrenos de SNIACE en el punto de partida de la "nueva Torrelavega" con suelo para empresas, pymes y emprendedores
- Pedro Casares anuncia que el PSOE pedirá en el Parlamento elaborar una Ley de Cambio Climático
- Valdecilla avanza hacia su acreditación como Hospital IHAN tras superar la Fase 3D
- El PP acusa a Ochoa de abandonar Ruesga por sus aspiraciones políticas en el PRC
- El Ayuntamiento de Camargo refuerza la limpieza y el mantenimiento de la Avenida de Bilbao
- Cantabria da un nuevo paso en la conservación del patrimonio genético de sus razas autóctonas con el banco de germoplasma para la raza Roja Pasiega
- Buruaga destaca el impacto de la "agenda reformista" con un 9,5% más de empresas tecnológicas y avanza que habrá más medidas para el emprendedor
- Media inaugura el nuevo mirador de Rábago, en Herrerías, tras una inversión de 348.315 euros















