Hoy se activará el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en 7 comarcas de la región
El Gobierno de Cantabria activará hoy, a partir de las 7:00 horas, el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en 7 de las 13 comarcales de la región, por lo que afecta a 48 municipios, como consecuencia de los índices de riesgo previsto para el fin de semana, que son extremos en algunas de esas comarcas y altos en el resto de ellas, y por las alertas de altas temperaturas anunciadas por la Agencia Española de Meteorología para Cantabria (AEMET) para este fin de semana.
Así, las comarcas que serán declaradas con el nivel 2 de alerta son las comarcas 1-Liébana Norte (Camaleño, Cillorigo de Liébana, Potes y Tresviso); 2-Liébana Sur (Vega de Liébana, Cabezón de Liébana y Pesaguero); 3-Nansa (Polaciones, Tudanca, Rionansa, Lamasón y Peñarrubia); 5-Campoo (Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Campoo de Enmedio, Reinosa y Las Rozas de Valdearroyo); 6-Los Valles (Valderredible, Valdeprado del Río y Valdeolea); 10-Soba (Arredondo, Soba, Ramales de la Victoria y Ruesga), y 12-Costera Central (Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, Noja, Arnuero, Meruelo, Santoña, Marina de Cudeyo, Bareyo, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Santander, Santa Cruz de Bezana, El Astillero, Camargo, Villaescusa, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Solórzano, Hazas de Cesto, Torrelavega, Piélagos, Miengo y Polanco).
Tal y como ha explicado la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, ha explicado que su departamento ha tomado la decisión de activar más comarcas de las que están oficialmente en riesgo para reforzar las zonas con mayor riesgo, como son Liébana y Campoo, y que el personal de las zonas que no están en riesgo puedan, como medida preventiva, incrementar el operativo en aquellos lugares en los que las previsiones apuntan un mayor riesgo de incendios forestales.
Desde el Gobierno se ha solicitado colaboración y precaución a la ciudadanía, haciendo un llamamiento para detectar y poner en conocimiento de las autoridades tanto el inicio de cualquier incendio como de los presuntos causantes, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, y Alimentación o con la Guardia Civil.
El Gobierno insiste en la importancia de que los ciudadanos colaboren en seguir las instrucciones de las autoridades para evitar poner en riesgo, tanto a las personas que trabajan en este servicio, declarado estratégico durante el estado de alarma, como al conjunto del medio natural de nuestra región.

Más noticias de Cantabria
- La Consejería de Economía y el Colegio de Economistas colaborarán para formar a sus colegiados en materia tributaria
- Cantabria mejora este verano su conexión con Ibiza con dos frecuencias semanales los jueves y domingos
- El Gobierno de Cantabria reafirma su apuesta por una atención sociosanitaria de calidad en el primer aniversario de la residencia de mayores de Solares
- Camargo se prepara para dar luz verde al nuevo servicio de limpieza viaria con una inversión superior a los 8 millones de euros en 5 años
- El Gobierno de Cantabria y la UC aprueban la liquidación del contrato programa 2024
- Media inaugura diferentes actuaciones en Alfoz de Lloredo por valor de más de 100.000 euros
- El Gobierno somete a información pública el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria
- Cantabria recibirá 24 millones de euros del nivel acordado para la Dependencia en 2025, un 3% más que el año pasado
- Susinos confía en aprobar el nuevo Plan de Gestión del Lobo de Cantabria antes de que finalice el año
- El PRC exige medidas urgentes ante el "abandono" del Parque Natural de Liencres y critica la "dejadez" del alcalde en la gestión ambiental