Javier Puente pide al Senado crear una ponencia que estudie la incidencia en los ciudadanos de la revolución tecnológica

17/09/19


Javier Puente

El senador por Cantabria del Partido Popular, el Ingeniero de Telecomunicaciones Javier Puente, ha presentado una iniciativa en el Senado con el fin de acordar la creación de una ponencia, en el seno de la Comisión de Ciencia, Investigación y Universidades, cuyo objetivo sea la redacción de un informe sobre la incidencia que en los ciudadanos va a tener la revolución tecnológica en marcha.

Según ha explicado el senador de los populares cántabros, la digitalización de nuestras vidas gana cada vez más espacio, y se está reflejando en el surgimiento de ciudades "inteligentes", la disminución del papel de los intermediarios en la economía o la creciente competencia entre las plataformas digitales y la banca clásica.

Además, Javier Puente considera que la economía mundial va hacia un tipo completamente nuevo de producción industrial, que se basará en los llamados grandes datos y análisis relevantes.

Por otro lado, Puente estima que ya hay muchos ejemplos que muestran cuáles serán las realidades de la economía en lo que el senador por Cantabria del PP denomina la cuarta revolución industrial.

Pero lo preocupante, según el parlamentario nacional de los populares cántabros, es que esa cuarta revolución industrial plantea desafíos absolutamente nuevos, ya que el desarrollo de tecnologías y los nuevos sistemas de producción modifican las estructuras económicas existentes, surgiendo la paradoja de que mientras la economía puede crecer, los puestos de trabajo pueden disminuir.

Una economía basada en nuevas realidades, ha añadido Javier Puente, necesita cada vez más especialistas, por ello ha opinado que el diseño que se haga de la formación educativa va a ser importante a la hora de contribuir a la creación de nuevos empleos.

En el futuro, dos tercios de nuestros estudiantes tendrán empleos que no existen aún. Esa es la realidad a la que nos enfrentamos, ha concluido.