Martín felicita la celebración por primera vez en Cantabria del Congreso Internacional de Ingeniería Química

20/06/19


Autoridades antes de la inauguración de los congresos (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en funciones, Francisco Martín, ha felicitado a los organizadores del III Congreso Internacional de Ingeniería Química que se celebra por primera vez en Cantabria, en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad de Cantabria, coincidiendo con el I Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química. Martín también ha destacado la celebración de la 'ICCE Student Conference' que se celebra simultáneamente y que reúne a más de 100 estudiantes de 20 universidades españolas y extranjeras, como iniciativa que inculca a los alumnos la idea de que "la formación no se acaba cuando se sale de la universidad, sino que continúa de forma indefinida e ininterrumpida".

Los congresos han agrupado a más de 500 profesionales de 28 países que presentarán unos 600 trabajos en la búsqueda de soluciones a retos fundamentales de la vida humana en el planeta como el cambio climático, el agotamiento de los ecosistemas, la alimentación sostenible y la gestión del agua. También se abordarán otras cuestiones de interés como la producción de nuevos materiales más eficientes o la consecución de nuevos fármacos.

Organizado por la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), este encuentro supone una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias con profesionales de todo el mundo y, entre ellos, el vicepresidente y consejero delegado de CEPSA, Pedro Miró Roig; el profesor Juan José Rodríguez Jiménez (Universidad Autónoma de Madrid), experto en tecnologías para reducir los contaminantes del agua; la profesora Noemí Zaritzky (Universidad Nacional de la Plata, Argentina), especializada en ingeniería de alimentos y tratamiento de efluentes, y el profesor Ignacio E. Grossmann (Canergie Mellon University, USA), uno de los ingenieros químicos más reconocidos a nivel mundial.

Durante el congreso se hará entrega de diversos premios de reconocimiento a la excelencia en el desarrollo de la actividad profesional, entre ellos, el Premio ICCE 2019 a la profesora de la Universidad de Cantabria y catedrática de Ingeniería Química Inmaculada Ortiz.

En el acto de inauguración, además de Martín, han intervenido el rector de la UC, Ángel Pazos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Comité Ejecutivo de ANQUE-ICCE, Ernesto Castañeda; el presidente de Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química, Carlos Negro; el presidente del Comité Científico ANQUE-ICCE, Ángel Irabien y el presidente del Comité Organizador de ANQUE-ICCE, Manuel Álvarez-Guerra.