Medio Rural impulsa la eficiencia energética en Limpias con la nueva iluminación instalada en la Casa de Cultura

20/06/18


Jesús Oria con María del Mar Iglesias y Ramón Abascal

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado hoy la nueva iluminación de la Casa de Cultura de Limpias, una inversión que se enmarca en la línea de ayudas de la Consejería a pequeñas entidades locales, destinada a implantar energías renovables e instalaciones de ahorro y eficiencia energética en locales de uso público municipal.

El consejero, acompañado por la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, y el primer teniente de alcalde, Ramón Abascal, ha visitado las instalaciones del centro cultural, donde se han sustituido 129 lámparas de incandescencia por luminarias de bajo consumo, tipo LED, y se han instalado sistemas de detección de presencia en pasillos y baños, para logar el encendido temporal de las luces.

El coste de la obra ha superado los 17.000 euros, de los que 10.000 los ha aportado el Gobierno de Cantabria. Con esta inversión se logra un ahorro superior al 60% en la factura de la luz en un edificio que permanece muchas horas abierto al público, ya que alberga la biblioteca municipal, una sala de exposiciones y diferentes espacios en los que se celebran cursos, talleres y reuniones de las asociaciones vecinales del municipio.

Oria se ha mostrado muy satisfecho del funcionamiento de esta línea de ayudas a pequeñas entidades locales para implantar energías renovables e instalaciones de ahorro y eficiencia energética, ya que, con un gasto "relativamente pequeño", tiene un gran efecto en el presupuesto de los pequeños ayuntamientos.

El consejero ha explicado que, en su año y medio de funcionamiento, se ha convertido en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de los vecinos en las zonas rurales, a través de la renovación de las infraestructuras de uso común y público, como ha sido la iluminación de la Casa de Cultura de Limpias.

Recuperación del antiguo embarcadero

Jesús Oria ha aprovechado su visita a este municipio para comprobar la marcha de las obras de restauración del embarcadero de piedra y la eliminación de plantas invasoras en el entorno de la ría.

El proyecto conlleva una inversión 23.700 euros y se está llevando a cabo gracias a la línea de ayudas para actuaciones en espacios naturales protegidos de Cantabria, que depende de la Dirección General de Medio Natural.

Las obras consisten en la rehabilitación del embarcadero de piedra, mediante la limpieza y rejuntado de la piedra de mampostería y la reparación y sustitución de los elementos derruidos o desaparecidos.

Así mismo, se ha procedido a la retirada de las plantas invasoras del entorno, chilca y plumeros, principalmente. Tras la finalización de los trabajos, se va a instalar un cartel informativo para poner el valor los elementos patrimoniales del municipio, tanto etnográficos como naturales.

Jesús Oria ha destacado la importancia de recuperar este espacio junto a la ría muy utilizados por los vecinos, unos para dejar sus pequeñas barcas de pesca y otros para pasear en el carrizal más grande de todo el Parque Natural de las Marismas de Santoña.

Por su parte, María del Mar Iglesias ha agradecido a la Consejería que siga ayudando al Ayuntamiento con inversiones que mejoran el entorno y hacen más atractivo el pueblo para turistas y vecinos, y ha confiado en que se mantenga esta colaboración en el futuro.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales