Medio Rural otorga a la cooperativa CULTMAR una concesión para el cultivo de almejas en la Bahía de Santander

10/10/18


Siembra de almejas (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy el anuncio de concesión a la cooperativa CULTMAR de un parque de cultivo de almejas en la Bahía de Santander, concretamente en la zona conocida como San Juan, en el municipio de Marina de Cudeyo, por un periodo inicial de 10 años.

La concesión otorgada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación está vinculada a una extensión de 1.000 metros cuadrados y ha contado con todos los informes favorables exigidos.

Las últimas autorizaciones de cultivos de moluscos en la Bahía de Santander se otorgaron en 2005, siendo entonces también consejero Jesús Oria, y permanecieron activas hasta su caducidad en 2015, fecha en la que los concesionarios renunciaron a ellas por falta de actividad.

La nueva concesión, a cargo de la cooperativa CULTMAR, supone una importante referencia para reactivar la actividad marisquera de la Bahía de Santander y el Gobierno cántabro espera que sea un modelo referente para el resto del sector.

La concesión se otorga para el cultivo de las especies Ruditapes decussatus, Ruditapes phillippinarum y Venerupis pullastra, las tres especies de almeja que históricamente se han cultivado en la Bahía de Santander, y ha logrado su tramitación en tiempo record, dada su naturaleza interdepartamental, tras un trabajo conjunto de la Autoridad Portuaria de Santander y la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, organismos encargados de los trámites de concesiones para cultivos marinos en la zona.

Con esta concesión, la cooperativa CULTMAR podrá gestionar sus propios recursos de forma independiente a la disponibilidad existente de marisco en los bancos de marisqueo libres, que han permanecido cerrados los dos últimos años y se enfrentan a restricciones de pesca derivadas de su plan de gestión. El modelo de producción de moluscos mediante acuicultura cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y constituye uno de los medios que desde la Consejería de Pesca se trata de potenciar para dar solidez al sector.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales