Pascual cuestiona la viabilidad del actual anteproyecto de Estatuto Marco y reclama una norma "viable, factible y con presupuesto"
El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha mostrado su rechazo al actual nivel de desarrollo del anteproyecto de reforma del Estatuto Marco, durante la reunión convocada por el Ministerio de Sanidad con los representantes autonómicos.
Pascual ha considerado la reunión carente de sentido estratégico y ha señalado que "responde más a una necesidad mediática que a una voluntad real de diálogo".
En su intervención, ha advertido que el anteproyecto no se puede analizar desde una óptica meramente sectorial o técnica, sino que requiere un abordaje interministerial, especialmente con Hacienda y Función Pública, dada la envergadura de los cambios y el impacto financiero que conllevan.
"Esto no va de retribuciones, va de sostenibilidad amputada. Este texto puede convertirse en un misil directo al sistema sanitario tal y como lo conocemos", ha afirmado.
Según el consejero, cada nuevo borrador del anteproyecto profundiza en propuestas sin respaldo económico claro y con implicaciones que alteran de facto derechos laborales previamente reconocidos, muchos de ellos fruto de acuerdos sindicales.
"Establecer derechos cuesta dinero y negarlo es un insulto a la realidad", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que el coste cifrado por el Ministerio de 400 millones "no se sostiene como cifra objetiva".
En este sentido, Pascual ha indicado que "en su estado actual, Cantabria no puede respaldar el ante proyecto por dos motivos principales: inviabilidad económica y falta de profesionales suficientes para abordar los cambios organizativos que se plantean".
Pascual ha dejado claro que "Cantabria siempre ha apostado y apuesta por un nuevo Estatuto Marco que mejore los derechos de los profesionales, pero que sea viable, factible y con presupuesto".
Además, ha advertido que las condiciones laborales en Cantabria "se encuentran entre las más avanzadas del Estado", y que "la Comunidad no podría asumir el coste político ni económico de revertir acuerdos laborales consolidados sin el correspondiente soporte presupuestario".
"Nos piden que seamos las comunidades autónomas quienes eliminemos derechos laborales con el pretexto de la modernización", ha opinado el consejero, reiterando que "no vamos a asumir ese coste sin garantías".
"Estamos construyendo castillos normativos sin saber si hay ladrillos", apuntando que "no hay presupuestos, no hay posición de Hacienda y sin financiación real no tiene sentido esta reunión ni esta propuesta".
El consejero también ha recordado que España tiene bloqueados 1.100 millones de euros por parte de la Unión Europea por incumplimientos en materia de temporalidad, y "sin embargo, el Gobierno central impulsa una reforma sanitaria estructural sin respaldo presupuestario ni hoja de ruta definida".

Más noticias de Cantabria
- El Gobierno vuelve a convocar las 8 plazas de técnico de planta hidrológica de las OEP de 2023 y 2024
- Cantabria exige al Ministerio de Sanidad explicaciones por el caos en la organización del examen MIR 2026
- Buruaga inaugura la mejora de la carretera de acceso a Pisueña "una y mil veces" reivindicada por el ayuntamiento y los vecinos
- El Gobierno publica el Programa Anual de Estadística para 2025
- Educación apoyará la celebración del 30 aniversario del programa MEC-British Council en el CEIP Villanueva y el IES Cantabria
- Desarrollo Rural continúa con el Ayuntamiento de Udías en la mejora de las infraestructuras agrarias
- Martínez Abad destaca que la seguridad es "uno de los pilares fundamentales del auge del turismo en Cantabria"
- El PSOE de Polanco denuncia el sobrecoste del 65% del edificio de la tercera edad, "fruto de la continua improvisación" del PRC
- El Ayuntamiento de Camargo aprueba por unanimidad solicitar que El Carmen sea declarado festivo autonómico
- El Consejo de Gobierno encomienda a MARE la gestión de residuos municipales hasta 2035 con una inversión de casi 500 millones de euros