Revilla y Díaz Tezanos destacan el papel de UNATE como ejemplo de participación de las personas mayores en la sociedad

17/10/18


El presidente durante su intervención en la apertura del curso de UNATE. Foto: Lara Revilla


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han destacado hoy el papel de UNATE como ejemplo de la participación de las personas mayores en la sociedad.

Durante la apertura del curso académico 2018-2019 han trasladado el "agradecimiento, la consideración y el apoyo" de todo el Gobierno de Cantabria a un proyecto "educativo, social y cultural" que cumple 40 años como "extraordinario ejemplo de lo que podemos hacer las personas mayores", ha afirmado Revilla.

El presidente ha destacado la obligación de la sociedad de dar una respuesta adecuada a "la revolución más importante de los últimos años", como es la longevidad y el aumento de la calidad de vida, que permite "ver a gente mayor con gran lucidez y capacidad para seguir aportando a la sociedad".

En este sentido, Revilla ha asegurado que, por una cuestión de "solidaridad", la sociedad actual ha de ocuparse no solo del "bienestar" de los mayores, sino que, además, los poderes públicos, han de garantizar "pensiones dignas para nuestros mayores".

Para el presidente, es "de justicia" que todos los partidos políticos se impliquen en "blindar las pensiones de acuerdo al IPC" para procurar "un final de vida digno para nuestros mayores".

Por su parte, la vicepresidenta ha trasladado "el compromiso y el empeño del Gobierno de Cantabria por atender las exigencias de un mundo en el que es necesario que las personas mayores, lejos de quedarse al margen de la sociedad, se impliquen en ella como forma de promoción, de mejora personal y de mejora colectiva". "Mayores a los que les debemos vivir con dignidad y también con libertad y capacidad para poder decidir sobre su propia vida", ha añadido.

La vicepresidenta, además, ha destacado el carácter pionero de UNATE en la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida y ha destacado su capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad en sus 40 años de trayectoria.

"Desde los años 70, habéis trabajado por empoderar a los mayores, pero sobre todo a las mujeres mayores a través de la formación y a través del conocimiento", ha asegurado la vicepresidenta. "Habéis evolucionado a la par que vuestro alumnado, que la sociedad, y habéis sabido dar respuesta a sus demandas culturales y formativas", ha afirmado.

"Os pido que mantengáis la misma ilusión de aquel 1978, que sigáis mirando al futuro, apostando por la formación y por la cultura, por la transmisión de conocimientos, y transmitiendo pasión por saber y pasión por ayudar a aprender", ha asegurado la vicepresidenta.

Este acto de apertura ha coincidido con la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de la Universidad Permanente, y con la celebración del Encuentro Internacional de Secretariados de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores que ha reunido a expertos, autoridades y representantes de una docena de países.

El acto ha estado presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos, y ha contado con la intervención, entre otros, del presidente de UNATE, Modesto Chato, y de Sandra Huenchuan Navarro, que ha impartido la lección inaugural bajo el título 'Derechos humanos de las personas mayores en América Latina y el Caribe: oportunidades y desafíos".