El Racing tutea a un rival de LaLiga Santander en su segundo ensayo veraniego (0-1)

21/07/19


El Racing superó con nota su segundo amistoso veraniego, en el que se impuso a la Real Sociedad gracias a un tanto anotado por César Díaz (0-1). El equipo verdiblanco se medía a un conjunto de LaLiga Santander, era consciente de que tenía que mostrar su mejor nivel para hacerle frente y aplicó esa lección durante los 90 minutos para jugar de tú a tú. Y es que a pesar de que la maquinaria racinguista se encuentra aún en periodo de engranaje, la escuadra cántabra dejó excelentes sensaciones al millar de espectadores que siguieron en Asti el encuentro de pretemporada.     

Iván Ania, al igual que el pasado miércoles en Guarnizo, dispuso de inicio un dibujo 4-4-2 y alineó a más de una veintena de jugadores (la Real también hizo participar a 22) para que todos los componentes de la plantilla verdiblanca fueran adquiriendo el ritmo necesario para afrontar con garantías su estreno en LaLiga 1|2|3, que será ante el Málaga CF en Los Campos de Sport el 17 de agosto a las 18:00 horas. La escuadra cántabra, que se enfrentaba a su primer rival de Primera –tiene programados también amistosos ante el Real Valladolid, el Deportivo Alavés y el Athletic Club de LaLiga Santander, demostró con la positiva imagen ofrecida que el duro trabajo que realiza en las Instalaciones Nando Yosu desde el pasado 8 de julio está dando sus frutos. 

El partido, en el que más de medio centenar de aficionados racinguistas vieron el estreno de la segunda equipación del Racing para la temporada 2019/20 elaborada por Puma, comenzó con dominio y ocasiones blanquiazules que obligaron a intervenir a Luca Zidane. El guardameta verdiblanco se mostró muy acertado, repelió dos lanzamientos a bocajarro de Isak –en los minutos 8 y 12- y cubrió bien su arco para lograr que el disparo de Portu, tras una rápida internada por el ala izquierda, se marchara fuera.

Pero a medida que avanzaban las agujas del reloj el cuadro racinguista llegaba con más peligro a la portería guipuzcoana. El primer aviso cántabro fue un cabezazo que César Díaz picó en exceso, desde el punto de penalti, después de una buena acción por la derecha entre Aitor Buñuel y Berto Cayarga. Los pupilos de Iván Ania buscaban el gol, que a punto estuvo de materializarse a la media hora con un nuevo cabezazo de César Díaz que Remiro detuvo con una acrobática palomita. Barral, muy atento, recogió el rechace pero su remate se estrelló en la madera. Y a la tercera, casi con los mismos protagonistas pero con las funciones cambiadas, llegó el 0-1. Barral colgó una pelota desde la izquierda que Berto Cayarga remató al larguero y cuyo rechace César Díaz, muy atento, empujó al otro lado de la línea de gol donostiarra.

Iván Crespo

El segundo periodo, en el que Iván Ania hizo algún matiz táctico al dar entrada a Kitoko y mantener más jugadores en el centro del campo, comenzó con la peor noticia del encuentro: Iván Crespo tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 53, lesionado del tobillo izquierdo, propiciando la vuelta bajo palos de Luca Zidane. El cancerbero racinguista despejó un durísimo chut de William desde fuera del área (minuto 77) y había contado previamente con la ayuda de Rafa de Vicente para cortar un disparo muy peligroso del ariete brasileño desde posición franca. La oportunidad más clara de los cántabros, por su parte, fue un robo de balón en el borde del área de Barral a la zaga blanquiazul, que en el último momento logró reponerse para evitar el peligro –además, el colegiado señaló falta del atacante verdiblanco.

A falta de 25 minutos para el final entraron al terreno de juego, en dos tandas, un ramillete de jugadores del filial que desarrollan la pretemporada con el primer equipo racinguista y dejaron patente el buen nivel de La Albericia. La Real Sociedad, en los compases finales, trató de lograr la igualada –marcó a balón parado pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego- y adelantó líneas pero el equipo de Iván Ania se mostró sólido en defensa y dejó su puerta a cero. No obstante, los resultados en pretemporada tienen un carácter secundario pues su objetivo principal es que los futbolistas adquieran ritmo competitivo y que se vaya engranando la maquinaria para el arranque de la competición oficial.

Sarón y Medina

Ania se mostró satisfecho, más que por el 0-1, por las “buenas sensaciones” ante un rival de Primera División. “Sabíamos que teníamos que ser intensos para contrarrestar su potencial”, explicó el técnico racinguista tras revelar que “Iván Crespo se hizo daño en el tobillo izquierdo porque al ser desequilibrado chutó contra el césped”, destacar que “aún estamos en fase de pruebas. Inicié con un sistema 4-4-2 porque creo que es el que mejor se adapta a los jugadores que tenemos” y reconocer que “se trataba de un partido amistoso pero en el que contábamos con el reto de medirnos a un rival de elite”.    

Mañana domingo 21 el equipo cántabro disfrutará de una jornada de descanso y volverá a ejercitarse el lunes 22, en las Instalaciones Nando Yosu, a partir de las 10:30 y las 18:30. La próxima semana el Racing tiene programados dos nuevos partidos amistosos ante el Club Deportivo Cayón en Sarón y el Real Valladolid en Medina de Rioseco.

FICHA TÉCNICA

Real Sociedad: Remiro, Zaldua, Sagnan, Portu, Zurutuza, Gorosabel, Isak, Rodrigues, Odegaard, Le Normand y Guevara. También participaron Zubiaurre, Llorente, William, Januzao, Aihen, Rubén Pardo, Elustondo, Raúl Navas, Sangalli, Zubimendi y Thior.

Racing: Luca Zidane, Aitor Buñuel, Olaortua, Jordi Figueras; Mario Ortiz, Sergio Ruiz, Berto Cayarga, Álvaro Cejudo; César Díaz y Barral. También jugaron Iván Crespo, Óscar Gil, Julen Castañeda, Kitoko, Moi, Rafa de Vicente, Javi Siverio, Musy, Ramón Blázquez, Íñigo Sainz- Maza y Puras.

Árbitro: Palencia Caballero (vasco).

Goles: 0-1. Minuto 36. César Díaz.

Incidencias: Asti (Zarautz). Terreno de juego en buen estado. Segundo partido de la pretemporada 2019/20 –en el primero superó en Guarnizo a la Cultural, que estrenó su segundo uniforme Puma formado por camiseta negra, pantalón verde y medias negras.