Zuloaga recorre la vía ferrata del río Calera en Ramales de la victoria que se acaba de abrir al público

25/07/19


El vicepresidente Pablo Zuloaga en su recorrido por la nueva vía ferrata. (Foto: Miguel López)

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha recorrido la nueva vía ferrata del río Calera en Ramales de la Victoria que desde hoy se abre al público. Acompañado por el alcalde, César García, ha valorado esta iniciativa que hace de Ramales de la Victoria una referencia en el deporte de montaña que "atrae a un gran número de personas de distinta procedencia" ha comentado.

Zuloaga, que ha agradecido al regidor su invitación a realizar esta travesía, ha recordado que es un proyecto puesto en marcha por el ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de Cantabria que ha destinado 60.000 euros para financiar instalaciones deportivas en este término municipal, donde se incluye esta nueva vía ferrata cuya apertura es a su juicio, una decisión "inteligente" ya que estamos ante un municipio que potencia el turismo de alta montaña.

También ha mantenido previamente una reunión con César García donde se han repasado distintos asuntos que conciernen a este municipio y ha ofrecido el apoyo del Gobierno para llevar a cabo alguno de ellos como el refuerzo de las políticas de igualdad como el mantenimiento de la oficina de la mujer que está mancomunada con los ayuntamientos que conforman el Alto Asón. En este sentido, el vicepresidente ha querido resaltar la "sensibilidad" de los alcaldes por mantener este tipo de iniciativas.

Por su parte, el alcalde César García ha destacado la importancia de abrir esta nueva vía ferrata que complementa los recursos turísticos de la zona como son las cuevas con arte rupestre, y la espeleología.

Asimismo, la corporación ha propuesto a Zuloaga en materia deportiva, la colaboración para el cambio del césped del campo de fútbol "que ya tiene diecisiete años" y está muy deteriorado" , y también ha pedido la posibilidad de construir un skate park en Ramales, "ya que no existen muchos en Cantabria".

Esta via ferrata del río Calera tiene un desnivel de 60 metros y un recorrido de 350 metros. Cuenta con dos puentes y una tirolina.

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (flanqueo) equipado con diverso material: clavos, peldaños, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata.