La startup Uktena Tech, ganadora de los Premios Emprende XXI

10/04/24


El consejero, junto al director territorial de la zona norte de Caixabank, Juan Pedro Badiola y el consejero delegado de ENISA, Borja Cabezón, posan con el CEO de Uktena Tech, Rafael Wanderley.

El asistente industrial inteligente Uktena Tech, capaz de ver, registrar y enseñar los procesos de ejecución de tareas a través de la 'realidad mixta', se ha alzado con el primer premio de la 17 edición de los Premios Emprende XXI, unos galardones que que reconocen la capacidad innovadora y el potencial de crecimiento de startups con menos de 3 años de antigüedad referentes en el ecosistema emprendedor nacional.

Convocados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y del Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA, estos galardones cuentan, un año más, con la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, como entidad coorganizadora en Cantabria de estos galardones.

Un total de 15 startups cántabras han presentado sus candidaturas a estos premios, siete más que el año pasado, lo que refleja el espíritu activo de los emprendedores de nuestra Comunidad Autónoma. 

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha considerado fundamental establecer redes y alianzas con el objetivo de potenciar las fortalezas de nuestro ecosistema emprendedor y transformar Cantabria en "una región atractiva para nuevos proyectos empresariales". 

Ha alabado la capacidad de estos jóvenes emprendedores para "convertir sus proyectos en realidades", al tiempo que les ha animado a continuar este camino, recordando que "construir siempre es duro, pero ilusionante".

Arasti ha realizado estas afirmaciones tras entregar el premio EMPRENDE XXI, en el transcurso de la jornada DayOne Innovation Summit Cantabria, celebrada hoy en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), donde ha tenido lugar el jurado y acto de entrega del galardón.

Región receptiva para la inversión

A su juicio, nuestra Comunidad Autónoma constituye una región "receptiva" para emprendedores "creativos, renovadores y que avancen" y para ellos ha ofrecido el respaldo y reconocimiento institucional para lograr, "entre todos, un futuro mejor".

En esta línea ha resaltado la presencia de muchas jóvenes empresas entre los finalistas de este certamen, y ha subrayado la importancia de eventos como éste con el fin de "visibilizar, poner en valor y distinguir proyectos extraordinarios". 

También ha aprovechado el momento para resaltar la labor de las Agencias de Desarrollo, como SODERCAN, y su papel como instrumento activo para la coordinación e implementación de las políticas de emprendimiento y ha detallado algunas de las principales medidas del catálogo de servicios y asistencia financiera que ofrece. 

Según ha asegurado los emprendedores y pequeñas empresas son el motor de nuestra economía, y es por ello, que están en el "centro" de nuestra política. "Desde el Gobierno de Cantabria nos queremos sumar a vuestra ilusión, compromiso y valentía, para que podáis aprovechar todas las oportunidades, para invertir, crear empleo y ser competitivos", ha afirmado. 

Apostamos por generar un entorno basado en la estabilidad, ha asegurado, y para ello trabajamos en la eliminación de trabas administrativas, burocráticas y la disminución de cargas fiscales. Por ello, y como ejemplo, de estas medidas que faciliten el emprendimiento ha citado el I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo o la creación de la Oficina Virtual del Autónomo, como una "nueva etapa de oportunidades".

En el acto de entrega del premio han participado también el director territorial de la zona norte de Caixabank, Juan Pedro Badiola y el consejero delegado de ENISA, Borja Cabezón , así como el CEO de Uktena Tech, Rafael Wanderley, y los representantes de las cuatro empresas finalistas: Suntropy (Enerlance Software Solution), Optimun Grade Response y Vamosrural Marketing.

Cantabria, mayor incremento porcentual de candidaturas a nivel nacional        

En total la convocatoria ha recibido este año 1.056 candidaturas en España y Portugal. En Cantabria el incremento porcentual de candidaturas ha sido del 114%, el mayor de todas las comunidades autónomas. Estos galardones están dirigidos a compañías de base tecnológica con menos de tres años de trayectoria y cuentan con premios en metálico y acciones de acompañamiento que suman cerca de 800.000 euros. 

En concreto, hoy se entregan 19 galardones a nivel territorial a aquellas compañías de nueva creación que generen mayor impacto en su territorio. Concretamente, se entregarán 17 premios en España, uno por cada comunidad autónoma, y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Los ganadores de esta fase recibirán un premio en metálico de 6.000 euros. 

También se premiará a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los principales 'Retos del mañana', que plantea la sociedad actual. En total, en esta edición se han definido seis retos y cada uno de ellos incluye dos desafíos.  Los ganadores de cada desafío obtendrán un premio de 12.000 euros cada uno.

Además de la remuneración económica, tanto quienes ganen a nivel territorial como las empresas ganadoras en cada desafío y los accésits, tendrán acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. 

Las empresas galardonas, asimismo, tendrán la oportunidad de estar en los Investors Day Emprende XXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor. 

De igual modo, formarán parte de la comunidad Alumni XXI, que se ha consolidado como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los fundadores de las empresas premiadas con este galardón, para reforzar vínculos y crear sinergias entre los premiados y el ecosistema emprendedor y de la innovación.