El Gobierno aprueba 10.600 millones en ayudas a familias, empresas, autónomos y ayuntamientos afectados por la DANA
El Gobierno ha aprobado este martes un primer paquete de ayudas económicas, fiscales y laborales con carácter de urgencia para la reconstrucción de los territorios afectados por la DANA de hace una semana. Son 10.600 millones de euros enmarcados en lo que el Ejecutivo ha bautizado como “Plan de respuesta inmediata, de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunidad Valenciana”. Llegará a 78 municipios (75 de la Comunitat Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía), aunque el listado es ampliable.
El plan consta de tres fases: de respuesta inmediata, de reconstrucción y de relanzamiento y transformación “para adaptar el territorio a la emergencia climática”, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha añadido que durará el tiempo que sea necesario. Las medidas detalladas estarán disponibles en la página web de La Moncloa en las próximas horas.
En primer lugar, el Gobierno activa ayudas a ciudadanos y empresas afectadas, con el menor papeleo posible. Se cuadriplican las ayudas públicas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda. Se trata de ayudas que serán universales y llegarán a todas las familias sin límites por umbral de renta. Habrá una transferencia de hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, de entre 20.000 y 60.000 euros para viviendas afectadas y de hasta 10.300 euros para reparar muebles, electrodomésticos o enseres. También se transferirán hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores.

Más noticias de España
- Pedro Casares ha pedido apoyo al Plan de Respuesta del Gobierno al incremento de los aranceles
- Pedro Casares afirma que "la España que actualiza las pensiones con el IPC, crea empleo y mejora el salario mínimo es muy distinta a la que dibuja el PP"
- El PP reclama a Armengol que deje de "bloquear" la proposición de ley para el reconocimiento del personal de prisiones como agentes de autoridad
- El PP logra el respaldo del Senado con los votos en contra del PSOE para apoyar a los pescadores del verdel o sarda
- Este domingo a las 02.00h. se adelantarán los relojes hasta las 03.00h. y comenzará el horario de verano
- VOX alerta de que España se queda sin niños mientras el bipartidismo mira hacia otro lado
- El PP defenderá en el Senado medidas de presión sobre Noruega si no accede negociar con la UE la cuota del verdel
- Sémper carga contra Sánchez por usar el eufemismo "salto tecnológico" para "rearme": "Le falta hablar de piruletas y gominolas de colores"
- Elena Castillo a Diana Morant: "Céntrese en poner orden al caos de su Ministerio o dimita ya"
- Isabel Urrutia participa en Córdoba en la Comisión del PP para reducir burocracia