DOMUND: Domingo Mundial de las Misiones

17/10/18



El domingo 21 de octubre, el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) cumplirá 92 años de andadura misionera, desde su creación por el Papa Pío XI en 1926, con el objetivo de despertar el compromiso de cada uno de nosotros para con aquellas personas que nos necesitan y que viven en otros continentes: la Misión de la Iglesia es universal (es decir, Católica) y no tiene fronteras.

“Cambia el Mundo” es el lema de este año. Doce mil misioneras y misioneros españoles de los cuales 133 son cántabros, repartidos por todo el planeta, lo hacen posible gracias a nuestra solidaridad: se construyen escuelas, hospitales, y centros de acogida para huérfanos, ancianos y discapacitados. También se realiza un importante trabajo social con las mujeres más vulnerables: muchas de ellas ejercen la prostitución simplemente por pobreza, ofreciéndoles cursos de capacitación laboral para salir de su esclavitud, así como formación humano-cristiana para ayudarlas a valorarse como personas dignas y poder cambiar sus vidas.

Cada año salen de nuestro país alrededor de 50 nuevos misioneros, pero, al mismo tiempo, regresan cerca de 200 debido principalmente a la edad (la media en España es de 74 años), enfermedad o nuevo destino. Por lo cual, existe un déficit importante que debiera preocuparnos y hacernos actuar: esta carencia puede limitar la labor misionera española.

En esta Jornada, el Papa Francisco se dirige especialmente al colectivo juvenil: “También vosotros, jóvenes, por el bautismo, sois miembros vivos de la Iglesia, y juntos tenemos la misión de llevar a todos el Evangelio”. Con el objetivo de educar en valores: “vivir con alegría la propia responsabilidad ante el mundo es un gran desafío”, ya que la vida en sí misma es “una misión”. La cual, a través de la fe y la participación activa, hará que la juventud construya un futuro solidario que no dé la espalda a la pobreza ni a la exclusión de los más desfavorecidos. Los jóvenes, con la energía propia de la edad, pueden cambiar el mundo y “a mejor”. Les invita a que sean los protagonistas del cambio, tomando como modelo el ejemplo de los misioneros en su entrega a los demás.

La oración del DOMUND 2018 empieza por: “Señor, ayúdame a cambiar para cambiar el mundo” y termina con: “…Enséñame a amar como Tú, para cambiar el mundo”. Porque, como señaló el recientemente fallecido, D. Anastasio Gil, Director de las Obras Misionales Pontificias de España (OMP): “El gran cambio es desde dentro”, parafraseando al Papa Benedicto XV, el cual vaticinaba ya desde hace un siglo sobre “la necesidad de cambiar el mundo, cambiar los corazones, desde dentro”: desde un corazón que ama, se vence el egoísmo.

La Misión es para todos, porque podemos ayudar de varias maneras: cooperación personal (voluntarios, durante sus vacaciones, acompañando a los misioneros), cooperación espiritual (mediante encuentros de oración), y cooperación económica (a través de colectas y donativos).

Y además, como señala en su carta pastoral, nuestro Obispo de Santander Mons. Manuel Sánchez Monge, que el Domund: “pero este año también nos anima a cambiar de actitudes, a que abandonemos todo aquello que nos encierra en nosotros y ensanchemos la mirada y el corazón a los horizontes de toda la humanidad”.

D. Pedro Miguel Rodríguez, joven sacerdote cántabro y párroco de Puente Arce, Barcenilla y Oruña, es el responsable desde hace 3 años de La Delegación de Misiones de la Diócesis de Santander. Nos acerca al DOMUND con las palabras del Evangelio que se leerá el próximo domingo 21 en todas las iglesias, y nos invita a reflexionar en voz alta las palabras en boca del primer misionero, Jesús: “…el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor…Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por la multitud” (Marcos 10, 35-45). Y añade el Delegado: “no solo los misioneros y misioneras están llamados cambiar a mejor la vida, la historia, de cientos de miles de personas más necesitadas: todos los cristianos quedamos comprometidos cuando recibimos el bautismo”.

El Delegado, D. Pedro Miguel, y su equipo de voluntariado han programado varias actividades en la agenda Cantabria Misionera:

.- Miércoles 17 de octubre. Presentación de la campaña DOMUND 2018, a las 19.00h, en la que intervendrán: el Obispo de la Diócesis de Santander, Mons. D. Manuel Sánchez Monge, el testimonio misionero del sacerdote D. Anastasio Calderón, misionero en Cuba, y D. Pedro Miguel, como Delegado diocesano de Misiones. La presentación será en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, calle Florida nº 3 de Santander.Pueden acceder los Medios Gráficos y entrevistas.

.- Jueves 18 de octubre. Adorar Misionero, a las 20:00h, en la Parroquia de la Anunciación de Santander: Testimonio, Misa y Adoración.

.- Domingo 21 de octubre. Día del DOMUND: sensibilización misionera y colecta en las parroquias, centros de culto y en las principales calles de numerosos ayuntamientos de Cantabria: Santander, Astillero, Potes, Laredo, Santoña, Suances, Castro Urdiales, Torrelavega y Reinosa.

.- Este mismo día, a las 17:30h, Oración Misionera en el Convento RR. Carmelitas de Laredo

Para el año que viene se celebrará el Mes Misionero Extraordinario durante todo el mes de octubre. El Pontífice ha declarado que será “una gran oportunidad para renovar el compromiso misionero de toda la Iglesia”, ya que “siempre se deben renovar las cosas: renovar el corazón, renovar las obras, renovar las organizaciones, porque, de otro modo, terminaríamos todos en un museo”. Además, dice el Papa Francisco: “no solo renovar lo viejo, sino permitir que el Espíritu Santo cree lo nuevo” para lo que se “requiere santidad personal y creatividad espiritual”.