El Centro Cultural Doctor Madrazo acoge la conferencia "Vivaldi, gloria y tragedia" de Javier Almuzara

24/02/18


Un acercamiento a la figura de uno de los más grandes genios de la música occidental.

Como parte de las actividades programadas por la asociación cultural La Nave de Euterpe para el 2018, habrá una conferencia a cargo de Javier Almuzara sobre Vivaldi, uno de los compositores más relevantes de la música barroca.

Se analizarán las circunstancias que propiciaron primero y condicionaron después el trabajo creativo de uno de los más grandes genios de la música occidental y máximo representante del estilo melódico italiano, que influiría de forma radical en el clasicismo posterior.  También Se tratarán  las claves de su éxito como compositor instrumental y precursor del concierto solista, con ediciones tempranas que dieron a conocer su obra por toda Europa y acabaron por reducir su imagen como autor de una obra extensa, pero limitada por su virutosismo violinístico.

Javier Almuzara, (Oviedo, 1969) ha publicado los libros de poemas “El sueño de una sombra” (Oliver, 1990), “Por la secreta escala” (Renacimiento, 1994), “Constantes vitales” (Visor, 2004), con el que obtuvo el II Premio Emilio Alarcos, “Caravana y desierto” (Renacimiento, 2014), una colección de recreaciones líricas a partir de las rubayyatas de Omar Jayyam, y “Quede claro: Antología poética 1989-2013” (Renacimiento, 2014), donde se incluye el poemario inédito “Siempre y cuando”.

Es también autor del dietario “Letra y música” (Llibros del Pexe, 2001), de “Títere con cabeza” (AMO, 2005), obra de prosa miscelánea que obtuvo el premio Café Bretón, y de “Catálogo de asombros” (Impronta, 2012), colección de ensayos líricos sobre literatura, música y autobiografía.

Incluido en diversas selecciones de poesía española contemporánea, fue codirector de la revista Reloj de Arena y colabora habitualmente en Clarín: Revista de nueva literatura y en el periódico Asturias Diario, entre otros medios. Actualmente imparte talleres de lectura y creación literaria y cursos de literatura e historia de la música.

Espacio: Salón de actos “Isaac Cuende”

Fecha: 2 de marzo, a las 20:00h.

Entrada gratuita.