Presentada la XXV edición de la Feria de la Anchoa y la Conserva que por primera vez está declarada por el Gobierno Fiesta de Interés Regional
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, y el titular del Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, han presentado esta mañana el cartel y programa de la XXV edición de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria que se celebrar en Santoña del 1 al 4 de mayo, que, por primera vez, está declarada como Fiesta de Interés Regional por el Gobierno.
María Jesús Susinos, ha destacado la importancia que este producto “estrella” tiene para toda Cantabria, dado que el 75 por ciento de la producción de todo el país se elabora en la Comunidad Autónoma dentro de un sector que durante la campaña emplea a más de 2.000 trabajadores.
Durante este acto de presentación, la consejera de Desarrollo Rural ha insistido en que la industria pesquera es “fundamental” para la economía cántabra, reiterando el apoyo del Gobierno de Cantabria a la flota de cerco que, en su opinión, es “una de las más importantes del Cantábrico”, además de valorar el papel de la mujer en la industria conservera, “un pilar” en la estructura laboral de Santoña.
Finalmente, la consejera ha celebrado que “por fin nuestros pescadores de cerco estén encontrando buena pesca”, con un tamaño adecuado también para las conserveras, y se ha mostrado confiada a que en los próximos días se mantenga esta tendencia.
Por su parte, Martínez Abad ha recordado que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, es por ser un “referente gastronómico y turístico”. Además, ha destacado la labor de “promoción turística” que tienen este tipo de Ferias que consiguen atraer, cada año, a un mayor número de personas “en épocas fuera de las temporadas turísticas, por lo que tiene una capacidad de des estacionalización digna de reseñar”.
El consejero de Cultura también ha valorado el componente cultural de esta feria, ya que “estamos hablando de una producción artesanal que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años, y que conforman un legado tradicional que no debemos perder, por lo que es muy importante que ferias como están presten una especial atención a trabajos como el de las rederas o las técnicas de salazón, que forman parte de nuestra cultura inmaterial”.
Por su parte, el alcalde de Santoña, Jesús Gullart, se ha mostrado muy satisfecho, porque esta feria “luce con orgullo” el reconocimiento de Fiesta de Interés Regional en el año que celebra su 25 edición, y que es el resultado de un “buen trabajo realizado de manera conjunta, por todos, y que es una metáfora de lo que es el trabajo de la conserva ya que empieza en la mar y acaba en el paladar de los que degustan este exquisito producto” ha concluido.
Programa
El programa de este año tendrá el habitual preámbulo de la III Ruta de la Gilda, con la que se pretende dinamizar la hostelería local durante toda la feria y que comenzará el viernes 25. El viernes 2 de mayo se ha preparado una propuesta divulgativa para los centros escolares donde se les enseñará la riqueza pesquera y el legado tradicional que supone la anchoa.
La inauguración de la feria será jueves 1 de mayo a las 12:00 horas, y contará con la actuación de la coral Portus Victoriae. Por la tarde se hará una demostración del arte de las rederas, mujeres que realizan esta actividadfundamental para su desarrollo y el mantenimiento de las redes de pesca, y que se ofrecerá a lo largo de toda la feria.
El día concluirá con un Showcooking de cocina marinera a cargo de Manuel Vinatéa, ganador del concurso ‘Chef a bordo’ 2024, quien elaborará recetas tradicionales con bocarte. Participarán los ganadores de las últimas ediciones del concurso “Cocinero a bordo” organizado por la cofradía de pescadores de Santoña. A las 20.00 horas se presentará la aplicación ‘El Gran Bocado’.
El viernes comenzará con el concurso escolar ‘Qué sabes de la anchoa’ en el teatro Liceo, y al mediodía, el cocinero Antonio Vicente, ofrecerá una mirada actual y creativa sobre la anchoa y la conserva, también será el protagonista de la demostración culinaria donde rendirá homenaje a todas las manos “que conservan el sabor del mar”. Por la tarde se ha convocado un taller divulgativo sobre el proceso de salazón.
El sábado, al mediodía, tendrá lugar el XXVIII Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, cuando se nombrará a los nuevos cofrades de número, de los cofrades de honor y de los cofrades de mérito. A las 13:00 horas, será el desfile de Cofradías Gastronómicas por la feria.
En esta jornada, las demostraciones de cocina correrán a cargo de Agustín Martínez Povedano, ganador de ‘Chef a bordo’ en 2023, por la mañana, y por Pablo Cadavid, del restaurante ‘La Yerbita’ de Sobarzo, ganador del concurso mejor ‘Bocadillo de Autor’ de Madrid Fusión Pastry 2024, con el bocadito Lebollito. Las actividades del sábado se completarán con talleres sobre proceso de la elaboración de la anchoa, y concursos de la fotografía.
La clausura será el domingo cuando se celebrará a las 13:00 horas, el acto institucional de Reconocimiento a las Mujeres Conserveras jubiladas durante el año 2024. Además, a las 11:00 horas, comenzará la fase preliminar y final de la cata del Concurso ‘Anchoa Seleccionada 2025’, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, y sobre las 14:00 horas, se dará a conocer el nombre de los ganadores. Durante la jornada se celebrarán conciertos de agrupaciones musicales, así como talleres.

Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- El VI Ciclo Coral y el II Ciclo de Música Clásica traerán a Bezana seis propuestas musicales
- El II Festival de Folclore Europa y Cantabria se celebra mañana en el Palacio de Festivales como 'tradiciones encontradas'
- Abiertas las inscripciones para el taller de literatura de no ficción que impartirá Marcos Pereda
- Santander celebra el Día del Libro con actividades para acercar la lectura y los libros a la ciudadanía
- Una nueva cámara en directo muestra la reproducción del autillo europeo
- La fiesta de la Santa Cruz recuperará el 3 de mayo su 'espíritu original'
- Nacen en el Museo Marítimo del Cantábrico ejemplares de rayas onduladas y pintarrojas
- Siete grupos musicales conforman el programa de la II edición del festival Swingadelia que se celebrará el 7 de junio en Liencres
- Espacio Joven acogerá en mayo un nuevo ciclo de talleres para las tardes de entre semana
- Los bomberos de Santander celebran este domingo 27 su jornada de puertas abiertas