Silva destaca los "magníficos" resultados de Cantabria en las 'Spainskills 2024'

14/04/24


El consejero, junto a parte de la delegación cántabra que ha participado este fin de semana en Madrid en las 'Spainskills' (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado los "magníficos" resultados obtenidos por la delegación cántabra que ha participado este fin de semana en Madrid en las Spainskills 2024, consiguiendo una medalla de bronce en la modalidad en Pintura del Automóvil y fuera de competición una de oro en la modalidad de Cloud Computer y una de bronce en Robótica Colaborativa.

Para Silva, "estos resultados reflejan el alto nivel de la FP en Cantabria y que es fruto del extraordinario trabajo de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, así como del profesorado, de los centros y del alumnado".

Ha asegurado que su departamento va a seguir apostando por este tipo de iniciativas para que la FP siga avanzando y permitir al alumnado "vivir una experiencia maravillosa en la que pueden aprender de los modelos formativos que se desarrollan en otras comunidades autónomas".

En su opinión, "la trayectoria de estos alumnos es una muestra más de la apuesta del Ejecutivo regional por la Formación Profesional y por fomentar este tipo de estudios con el fin de atender una demanda efectiva del tejido empresarial sobre un determinado tipo de perfiles profesionales".

Ha alabado el "altísimo nivel" de todos los estudiantes cántabros, la ilusión que han demostrado a lo largo de tres jornadas de competición y el compañerismo entre todos los integrantes de la delegación cántabra, y con el resto de representaciones autonómicas. 

Así, se ha referido a los estudiantes cántabros premiados en las Spainskills 2024, cuya entrega de galardones tuvo lugar este sábado en el recinto ferial de IFEMA en Madrid.

Entre ellos se encuentran Álvaro Calera Trueba, alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria Fuente Fresnedo de Laredo, galardonado con la medalla de bronce en la especialidad de Pintura del Automóvil.

Además, en categorías fuera de competición, ha resultado condecorado con una medalla de oro Sergio Hernández, del IES Augusto González Linares de Santander en la modalidad de Cloud Computer, y María Carmen González, del IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo, en la especialidad de Robótica Colaborativa. 

27 estudiantes de 10 centros

Un total de 27 estudiantes cántabros de 24 especialidades de 10 centros educativos han participado en esta edición, que ha congregado a 529 alumnos y alumnas de FP de toda España, con una delegación integrada por docentes; directores y directoras de Institutos y Centros Integrados de Formación Profesional y la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes.

Las 'Spainskills', organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se celebran cada dos años y constituyen el punto de encuentro para estudiantes y profesorados ganadores en las diferentes fases autonómicas, así como para empresas de ámbito nacional e internacional y administraciones educativas. 

Para seleccionar a los representantes de Cantabria en la competición nacional 'Spainskills' la Consejería de Educación y Formación Profesional organiza, con carácter bianual, la competición 'Cantabriaskills', en la que alumnos de nuestros Ciclos Formativos compiten en especialidades relacionadas con los ciclos que cursan.

De esta competición, que premia la excelencia en la Formación Profesional, salen los representantes de Cantabria para la fase nacional 'Spainskills'. Asimismo, junto al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se promueve la participación en las competiciones internacionales Worldskills y Euroskills.