El Ayuntamiento concede licencia para la remodelación del Mercado de Puertochico

15/09/19



Los trabajos de remodelación del Mercado de Puertochico comenzarán próximamente, según ha avanzado la concejala de Comercio, Miriam Díaz, quien ha explicado que el Ayuntamiento de Santander ya ha concedido licencia para la remodelación de este edificio. 

Además, ha señalado que ya se ha puesto en contacto con la Asociación de Comerciantes del Mercado de Puertochico para fijar un calendario de actuación y evitar que se paralice la actividad comercial. 

Con estos trabajos se continúa el “proceso de mejora y rehabilitación integral” del Mercado de Puertochico y su entorno, ha explicado Díaz, quien ha asegurado que esta actuación contribuirá a “dinamizar y revitalizar este espacio desde el punto de vista urbano, económico y social, gracias a la ampliación de sus usos”. 

El Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra y posterior explotación a la empresa Abastos Gestión, la única que se presentó a la oferta, que acometerá las obras de reforma del mercado, por valor de más de 1,4 millones de euros, y contará con un plazo de ejecución de 9 meses. 

También deberá abonar al Ayuntamiento un canon anual de 6.800 euros (IVA no incluido), lo que suma un total de 272.000 euros durante los 40 años de concesión. 

La primera fase consistió en la renovación de la plaza, finalizada en marzo de 2016, tras una inversión de más de 310.000 euros. La segunda, que afectó a la remodelación del Centro Cultural Doctor Madrazo, concluyó en julio de 2017 y contó con una partida presupuestaria de 467.000 euros.

El mercado de Puertochico “es el primero de toda Cantabria en el que se ha llevado a cabo una transformación integral, dotándolo de dos zonas de usos diferentes, coordinadas y proactivas entre sí, generadoras de sinergias entre ambas, que aportarán dinamismo al inmueble y su entorno y lo convertirán en un nuevo centro de actividad comercial en la ciudad, teniendo como referencia mercados como los de San Miguel o San Antón, en Madrid”, ha apuntado. 

El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los comerciantes que actualmente disponen de puestos en el mercado para llevar a cabo esta transformación integral, de tal forma que no se tenga que paralizar la actividad comercial, a  través de puestos provisionales dentro del propio mercado, así como una redistribución de los espacios actuales, una vez finalicen las obras.

En cuanto a la gestión, la zona de mercado seguiría dependiendo directamente del Ayuntamiento, mientras que el área restante, adjudicada en un único bloque, correrá a cargo del concesionario bajo el modelo de gestión indirecta, pudiendo el concesionario  arrendar a su vez los puestos de hostelería.

El proyecto “pretende revitalizar el mercado tradicional basándose en dos pilares fundamentales: introducir nuevos usos y mejorar la imagen arquitectónica”, ha afirmado Díaz. 

La reforma del mercado incluye la redistribución interior, renovación o restauración de fachadas, sustitución de carpinterías y solados, revisión de la estructura y dotación de instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades desarrolladas en el edificio y su sótano.

La responsable municipal de Mercados ha explicado que se llevará a cabo también la impermeabilización interior, para evitar las filtraciones entre el mercado y su sótano o de la restante parte del sótano, que se corresponde con un aparcamiento municipal en régimen de concesión, así como diversas obras exteriores.

Además, se dotará al edificio, tanto en la zona del mercado tradicional como en la de hostelería, de una imagen propia, coherente e identificativa del espacio, que se trasladará también al exterior del mercado mediante el tratamiento de sus fachadas y su publicidad exterior.