El Parque de Las Llamas, protagonista del programa "Spanish Gardens" de la BBC

16/03/24


Parque de Las Llamas

La alcaldesa muestra su satisfacción por la proyección que tiene para la ciudad y asegura que Las Llamas es un espacio que aporta bienestar a los vecinos y supone un gran atractivo para los visitantes.

El parque de Las Llamas se ha convertido en protagonista del programa de la cadena BBC ‘Spanish gardens’ (Jardines españoles), una serie documental en la que el conocido horticultor y presentador británico Monty Don ha recorrido más de 4.000 kilómetros y realizado paradas diferentes por parques y jardines de nuestro país.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado su satisfacción por la proyección que tiene para la ciudad y ha asegura que Las Llamas es un espacio que aporta bienestar a los vecinos y supone además un atractivo para los visitantes.

En concreto, Las Llamas ha formado parte del tercer capítulo de la serie, dedicado a la cornisa norte, que recorre desde Santiago de Compostela hasta Bilbao, pasando por la capital cántabra.

Como destaca la regidora, Don celebra la capacidad del Parque de Las Llamas para abrazar al humedal que ha registrado hasta 150 especies de aves diferentes, de acuerdo con Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria y acompañante del presentador en la visita.

El programa se hace eco del asombro que produce en el visitante el modo en el que la naturaleza se integra en la ciudad y como la ciudadanía disfruta del parque paseando, charlando o haciendo deporte.

Igual ha agradecido también el papel de Felipe González, ya que ha sido la persona encargada de explicar las peculiaridades de este espacio natural santanderino y algunas de las acciones del proyecto Santander Capital Natural, que lidera el Ayuntamiento con acciones concretas en el parque.

Así, ‘Spanish gardens’ repasa las plantaciones de arbolado que ya tienen en cuenta los efectos del cambio climático o la selección de especies adaptadas al clima futuro, de acuerdo con el trabajo de investigación realizado por la Universidad de Cantabria y la Fundación para la Investigación del Clima en el marco del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Santander.

‘Spanish gardens’ estará disponible en BBC 2 a lo largo de los próximos 12 meses y podrá verse en España desde el enlace BBC Two - Monty Don's Spanish Gardens

Monty Don presenta, desde hace más de 20 años en la BBC ‘Gardeners World’, con más de dos millones de seguidores. Tras las series monográficas sobre los jardines de Italia y Francia, ahora ha sido el turno de España. Iniciando su periplo en el Palacio de El Escorial, en Madrid, visita lugares como los Jardines del Turia en Valencia, la Muralla de Ávila, el Palmeral de Elche, el Pazo de Oca, en Pontevedra, o el Edificio Planeta de Barcelona.

Santander Capital Natural

Santander Capital Natural tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025, y tiene como socios al Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.