El Pleno aprueba por unanimidad la organización de la Corporación y sus retribuciones

02/07/19


Ayuntamiento de Santander

La alcaldesa ha valorado el acuerdo alcanzado por todos los representantes políticos y les ha agradecido el “ejemplo de trabajo en común, diálogo y consenso”.

El Pleno de la Corporación municipal de Santander ha aprobado hoy, en todos los casos por unanimidad, la periodicidad de las sesiones plenarias; la creación, composición y periodicidad de las comisiones; las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación; la asignación económica para el funcionamiento de los grupos políticos; y la plantilla del personal eventual.

La alcaldesa, Gema Igual, ha valorado el acuerdo alcanzado por todos los representantes políticos que forman la Corporación y les ha agradecido que, de esta manera, se sienten las bases “para poder responder a los santanderinos”. “Damos ejemplo de trabajo en común, diálogo y consenso y creo que es una muy buena noticia en esta nueva etapa de estos cuatro años”, ha remarcado.

Los 27 concejales han aprobado por unanimidad todos los acuerdos adoptados en la mañana de hoy, como la celebración de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación el último jueves de cada mes a las 9 horas que, en caso de coincidir en día festivo, tendrá lugar el día hábil anterior o posterior, si bien en supuestos excepcionales se podrá convocar en día diferente.

En cuanto a las comisiones de pleno, serán un total de 6: Acción Cultural y Promoción Educativa; Administración y Participación Ciudadana; Desarrollo Sostenible; Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia; Innovación, Turismo y Comercio; Socio-sanitaria.

Estarán compuestas por 10 miembros: 2 concejales del grupo popular; 2 concejales del grupo socialista; 2 concejales del grupo regionalista; 2 concejales del grupo Ciudadanos; y 2 concejales del grupo mixto.

Se establecerá un voto ponderado para garantizar la representación del pleno, de forma que cada uno de los votos del PP tendrá un valor de 11/2; los del PSOE de 7/2; los del PRC de 5/2; los de Ciudadanos de 12 y los del Grupo Mixto también de 1.

Además, se constituirán las comisiones Especial de Cuentas; y de Sugerencias y Reclamaciones, ambas con la misma proporcionalidad que las comisiones de pleno ordinarias.

Retribuciones y dietas se mantienen en las cuantías actuales

Las retribuciones de los miembros de la Corporación se mantienen con respecto a las que percibían en la anterior legislatura, con las actualizaciones salariales aplicadas a los empleados municipales, es decir, son las mismas que se vienen percibiendo desde el 1 de enero de 2019.

Serán de 62.764 euros brutos anuales en el caso de la alcaldesa, y de 44.740 euros en los de los concejales con dedicación exclusiva, que corresponderá a los 12 miembros del equipo de gobierno (10 del grupo popular y 2 de Ciudadanos) y los portavoces del PSOE, PRC y grupo mixto.

Los portavoces de los grupos municipales, en sustitución de la dedicación exclusiva a un integrante de su grupo, podrán proponer la atribución de dedicación parcial a favor de sus concejales, siempre que se respeten las circunstancias previstas en la Ley de Bases de Régimen Local; y/o modificar el régimen de dedicación o el número del personal eventual del grupo, sin que se puedan superar las cuantías retributivas del complemento de disponibilidad con dedicación.

Las dietas que percibirán los concejales sin dedicación exclusiva ni parcial, que son las mismas que las establecidas para el ejercicio de 2019, serán de 252,59 euros por asistencia a pleno y Junta de Gobierno Local; 216,5 euros en el caso de las comisiones de pleno; y 180,42 euros para otros órganos colegiados.

Por su parte, se mantienen invariables con respecto a las aprobadas en 2015, las indemnizaciones por los gastos ocasionados en el ejercicio de su cargo, previa justificación documental, en una cuantía de 183 euros al día como máximo en hospedaje y manutención en España y de un máximo de 260 euros diarios por los mismos conceptos en el extranjero.

Según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el límite máximo en las retribuciones para los municipios de entre 150.001 y 300.000 habitantes, entre los que se encuentra Santander, es de 84.904 euros; y el número máximo de concejales con dedicación exclusiva, también atendiendo a su población, sería de 18, por lo que, en ambos casos, la Corporación santanderina se encuentra muy por debajo.

Se asigna a los grupos políticos una dotación económica para su funcionamiento, que no podrá destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación ni a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial, que tendrá un límite de 121.437 euros.

El componente fijo es del 5% de este límite, repartiéndose el resto de la asignación, a partes iguales, entre todos los miembros corporativos.

La plantilla de personal eventual asignado a la Alcaldía, el equipo de gobierno y los grupos políticos municipales estará formada por un asesor del gabinete de Alcaldía, un coordinador de comunicación, 6 auxiliares de comunicación (3 con disponibilidad y 3 sin disponibilidad), y 12 auxiliares de grupos políticos (6 con disponibilidad y 6 sin disponibilidad).

Las retribuciones serán de 43.591 euros brutos anuales en las plazas de asesor de gabinete de Alcaldía y de coordinador de comunicación; los auxiliares de comunicación con disponibilidad tendrán un salario de 34.731 euros; y de 31.357 euros los puestos sin disponibilidad; y los auxiliares de los grupos políticos municipales percibirán 26.053 euros en el caso de quienes tengan disponibilidad y de 22.678 euros para los puestos sin disponibilidad.

Se da cuenta al Pleno del nombramiento de concejales delegados y miembros de la Junta de Gobierno Local

En el Pleno de la Corporación se ha dado cuenta, además, del nombramiento de César Díaz como primer teniente de alcalde, María Luisa Sanjuán segunda y Carmen Ruiz, tercera; y de los miembros de la Junta de Gobierno Local.

La Junta de Gobierno Local la componen, además de la alcaldesa, César Díaz (que es el secretario de este órgano), Carmen Ruiz, Margarita Rojo, Pedro Nalda, Daniel Portilla, Miriam Díaz, Víctor González, Javier Ceruti y María Luisa Sanjuán.

También se ha trasladado al Pleno la delegación de funciones y la creación de las diferentes áreas de gobierno, que establece que César Díaz -primer teniente de alcalde, portavoz del grupo popular y secretario de la Junta de Gobierno Local- está al frente de las áreas de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda.

Carmen Ruiz es la responsable de Barrios, Participación Ciudadana, Servicios Generales y Servicios Técnicos, además de tercera teniente de alcalde; Margarita Rojo es la concejala de Medio Ambiente; Pedro Nalda es el edil de Personal y Protección Ciudadana, y Daniel Portilla se ocupa de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.

Miriam Díaz se hace cargo de las áreas de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, y Víctor González de las de Economía, Hacienda, Patrimonio y Compras.

Noemí Méndez es la responsable de Juventud, Educación y Salud; Álvaro Lavín asume las áreas de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad, y Lorena Gutiérrez está al frente de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

Por su parte, Javier Ceruti es concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación; y María Luisa Sanjuán, segunda teniente de alcalde, lleva las áreas de Cultura, Deportes y Transparencia.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales