El PP promueve una declaración a favor de la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

18/11/18


El grupo popular en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto al resto de miembros de la Corporación municipal la aprobación de una declaración institucional a favor de la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La iniciativa, que se ha trasladado a los distintos grupos y concejales no adscritos para que puedan adherirse, secunda las reivindicaciones que plantea CERMI Cantabria a los ayuntamientos y asume el compromiso de trabajar unidos en la aplicación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En el texto de la declaración se recuerda que el Ayuntamiento de Santander viene trabajando desde hace tiempo en este sentido a través de los planes de promoción y atención a las personas con discapacidad.

Además, se muestra la voluntad “firme e inequívoca” de continuar avanzando en esa línea de mejora de su calidad de vida.

Asimismo, se apuesta por promover el impulso e implantación de medidas que favorezcan la participación de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades, como ciudadanos de pleno derecho, y permitan a la vez aumentar su calidad de vida.

Igualmente, se acoge el llamamiento de CERMI Cantabria a impulsar planes extraordinarios de accesibilidad con cargo al superávit de los ayuntamientos, al amparo del decreto aprobado en marzo de este año por el Gobierno central que permite a las administraciones locales con superávit destinar parte de esos recursos a inversiones sostenibles en materia de accesibilidad universal.

En la declaración institucional se incide en la necesidad de trabajar a favor de la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias actuando para ello desde distintos ámbitos.

Así, se asume el compromiso de trabajar en medidas de información y sensibilización, así como de promover la accesibilidad universal y la participación social activa de las personas con discapacidad.

También se apela a la adopción de medidas que garanticen la participación de estas personas en los programas de educación y formación, su acceso a los recursos y prestaciones de los servicios sociales, su incorporación al empleo, y su acceso a la vivienda y a las actividades culturales, recreativas y deportivas.