El registro del sorteo para las 282 viviendas protegidas de El Alisal alcanza las 8.000 solicitudes

18/03/24


Consejo de administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo

Agustín Navarro destaca el trabajo de la sociedad pública municipal para favorecer que los santanderinos tengan acceso a la vivienda a precios asequibles y recuerda que el 2 de abril finaliza el plazo de inscripción para el primer sorteo

El registro para optar al sorteo de las primeras viviendas protegidas que promueve el Ayuntamiento de Santander en El Alisal ya ha alcanzado las 8.000 solicitudes. Así se informado en el consejo de administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) que se ha celebrado hoy, en el que se ha aprobado el informe económico de 2023, que arroja un balance positivo de 122.381 euros.

El concejal de Fomento y presidente del consejo, Agustín Navarro, ha puesto de manifiesto “la solvencia contable” de la entidad, aunque, como ha destacado, “el objetivo no es el beneficio económico, sino favorecer que los santanderinos tengan acceso a la vivienda a precios asequibles, algo de lo que también podemos estar muy satisfechos”.

En este sentido, Navarro ha apuntado que el consejo también ha informado que la mesa de contratación ha adjudicado a la empresa Soningeo los estudios geotécnicos de las seis parcelas en los que se asentarán las 282 viviendas protegidas del sector 1 en El Alisal.

Los proyectos básicos para estas viviendas ya están redactados y los proyectos de ejecución se encuentran en fase de redacción.

“Estas promociones forman parte de la apuesta del equipo de gobierno por impulsar la construcción de viviendas en Santander a unos precios muy por debajo del mercado, incluyendo la opción ventajosa del alquiler con opción a compra”, ha explicado Navarro.

Ha recordado que el próximo 2 de abril finaliza el plazo para inscribirse en el registro de solicitantes para optar al sorteo de las primeras viviendas protegidas, y ha destacado que, a día de hoy, ya son 8.000 las personas que han formalizado la petición.

Una vez revisadas las solicitudes y publicadas las listas, la previsión es celebrar el primero de los sorteos el próximo mes de mayo. En 2025 se sortearán dos bloques más y en 2026 los dos restantes, con el objetivo de ampliar las posibilidades de los vecinos interesados.

El objetivo es que las obras puedan comenzar de forma simultánea en los seis edificios después de este verano y acabar a finales de 2026, con el fin de que las viviendas puedan entregarse en la primavera de 2027.

Navarro ha señalado que estas actuaciones dan muestra del intenso trabajo que se desarrolla desde la SVS para posibilitar el acceso a la vivienda a los santanderinos “con promociones a precios muy competitivos y facilidades como el alquiler con opción a compra”. Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento ha construido 1.204 VPO en los últimos años y ha promovido el mayor parque de vivienda social en alquiler que existe en Cantabria.