Gema Igual y Óscar Puente se reunirán en un mes para abordar los proyectos pendientes

18/03/24


Visita ministro Transportes

Gema Igual agradece la sensibilidad del ministerio tras incluir las demandas vecinales y del propio Ayuntamiento en el proyecto de humanización de las nacionales N611 y N623, que saldrá a información pública en los próximos días, pero lamenta que la falta de tiempo no les haya permitido abordar el resto de temas pendientes

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se han emplazado este lunes a mantener un nuevo encuentro en Madrid, en el plazo de un mes, con el objetivo de abordar los proyectos que han quedado sobre la mesa tras la reunión de hoy en el Ayuntamiento.

“Debo de agradecer al ministro Óscar Puente que habiendo venido a Santander a la inauguración de una magnífica obra para el Puerto como es el muelle 9 de Raos, haya tenido a bien reservar un tiempo, corto bajo mi punto de vista, para la ciudad de Santander y para poner en común los proyectos que tenemos pendientes”, ha afirmado Igual, que ha obtenido el compromiso del ministro de encontrarse nuevamente en el plazo de un mes “para poder relacionar todas las actuaciones de una forma más pausada y que podamos dar cuenta a los santanderinos con detalles y fechas”.

La reunión de hoy se ha centrado principalmente en las entradas a Santander a través de las carreteras N611 y N623, en las que el Ayuntamiento y el Ministerio llevan tiempo trabajando.

“Agradezco la sensibilidad del Ministerio, que ha incluido en el proyecto las demandas de Santander y sus vecinos”, ha remarcado Igual, tras conocer que la actuación saldrá a información pública en los próximos días e incorporará aceras más anchas, nueve glorietas para facilitar el tránsito y la maniobrabilidad, y 5 kilómetros de carril bici que se sumarán a la red actual con la que cuenta la ciudad.

Como ha recordado, se trata de dos vías nacionales que se adentran en el corazón de la ciudad por Cuatro Caminos. “Siempre decimos que no tiene sentido que estas carreteras continúen siendo del Gobierno central y por ello venimos demandando que el ministerio las acondicione y las ceda a Santander, que se encargará de su mantenimiento”, ha asegurado.

Con estos avances, la alcaldesa y la delegada del Gobierno darán a conocer los detalles de la intervención a los vecinos de estas zonas de la ciudad, en una presentación que se celebrará el próximo 3 de abril, a las 19.00 horas, en la Delegación del Gobierno.

Durante el encuentro, Igual y Puente han abordado también la reordenación ferroviaria y la necesaria reactivación de la actuación, comenzando con la licitación del proyecto de oficinas de uso exclusivo ferroviario que debe ejecutar y financiar ADIF.

“Hemos hablado por encima de los problemas y necesidades que tiene Santander en materia de conexiones y he solicitado mayor apoyo para el aeropuerto de Santander, que permita mejorar su competitividad, a nivel de frecuencias y precios”, ha añadido la alcaldesa, que ha hecho alusión también a los tramos de carretera de la futura autovía A-73 Aguilar de Campoo-Burgos y a la falta de limpieza y mantenimiento en zonas ferroviarias que está suscitando las quejas de los vecinos.

“Necesitamos que el ministro sea sensible con Santander porque nuestra ciudad, como capital de provincia, tiene ahora mismo problemas de comunicación con el resto del país y necesita mejorar y ofrecer todas las alternativas posibles a los vecinos y visitantes”, ha incidido.

Mejora de las nacionales N623 y N611

En el marco de este proyecto, el Ministerio de Transportes tiene previsto invertir casi 12 millones de euros en transformar el entorno urbano de dichas carreteras para mejorar su integración en la ciudad, adaptándolas a la movilidad peatonal y ciclista, y reforzando la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

En concreto, se actuará sobre 6,4 km de ambas vías (2,7 km en la N-611 y 3,7 km en la N-623), donde se construirán 5,3 km de carriles bici y nueve glorietas para pacificar el tráfico rodado, se ampliarán aceras, se mejorará la iluminación y se adecuará el sistema de semaforización a las nuevas tecnologías, de acuerdo con las especificaciones del Ayuntamiento.

La nueva infraestructura ciclista, que se desplegará a lo largo de ambas carreteras (2,6 km en la N-623 y 2,7 km en la N-611), se conectará con la red de carriles bici existentes y previstos dentro del municipio.

Una vez ejecutada la actuación por parte del Ministerio, se cederán los tramos al Ayuntamiento de Santander para su conservación.