Igual y el alcalde de Elche piden la suspensión de las reglas fiscales y potenciar el municipalismo

13/05/25


Visita al Ayuntamiento de Elche

La alcaldesa de Santander ha visitado el Ayuntamiento ilicitano y ha participado en los actos del Año Jubilar en Elche por el 75º aniversario del Dogma de la Asunción.

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Gema Igual, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, han solicitado hoy al Gobierno de España la suspensión de las reglas fiscales y potenciar el municipalismo. Ha sido durante una visita de la regidora al Ayuntamiento ilicitano para participar en los actos organizados en Elche con motivo del Año Jubilar concedido por la Santa Sede para conmemorar el 75 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción de la Virgen.

Gema Igual ha realizado un llamamiento a las instituciones a “apoyar más a los ayuntamientos”. “Los alcaldes y las corporaciones locales estamos presentes en el día a día de nuestros ciudadanos por lo que si contásemos con más apoyos de otras instituciones a los vecinos les iría mejor”, ha remarcado.

Por su parte, Pablo Ruz ha expresado la intención del Ayuntamiento de Elche de “unirse a la propuesta de la FEMP para suspender de nuevo las reglas fiscales y poder disponer del remanente que es un dinero de los ilicitanos y que necesitamos para atenderlos. Es además una manera de poder revertir todo el esfuerzo económico que hacen los vecinos pagando impuestos”.

Invitada por el Ayuntamiento ilicitano, la regidora ha sido recibida por todos los miembros del gobierno municipal y ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento. Acto seguido, el alcalde le ha hecho entrega de una edición numerada del Consueta del Misteri d’Elx realizada con motivo del Año Jubilar y a su vez, la alcaldesa de Santander ha obsequiado a Pablo Ruz con una miniatura del Palacio de la Magdalena, el edificio histórico más emblemático de la capital cántabra.

Ambos alcaldes se emplazado a trabajar conjuntamente por dos ciudades y dos municipios que “en principio no tiene vinculación pero que forman parte de una misma nación y que tiene el objetivo de aportar para que el conjunto de España funcione” ha destacado Ruz.

Los dos regidores, junto a miembros del gobierno municipal han visitado la Oficina del Peregrino y han acudido a la basílica de Santa María, donde han subido al camarín de la Virgen de la Asunción para realizar una ofrenda de flores. Posteriormente ha tenido lugar un homenaje a Santander con la dedicatoria de una palmera en el Parque Municipal con motivo de la visita institucional que ha realizado la alcaldesa en representación de todos los santanderinos.

Esta palmera pretende ser un recuerdo permanente de la visita de la regidora con motivo de la celebración del Año Jubilar por el 75 aniversario del dogma de la Asunción. Así, el alcalde ha dejado claro que “en Elche una palmera es más que un elemento botánico, paisajístico u ornamental, es una metáfora de cómo entendemos la vida y nosotros la entendemos como el lema del Año Jubilar ‘Elche, el cielo en la tierra’, mirando al cielo y pensando en el horizonte y donde la mejor maestra es nuestra patrona la Virgen de la Asunción”.

Ruz ha agradecido la visita de la alcaldesa. “Con este permanente monumento natural de vida reconocemos tu labor, todo lo grande que Santander ha hecho por España y el municipalismo”, que en palabras de Ruz es una de las maneras de participar en la sociedad. “Con este homenaje deseamos que te acuerdes del amor compartido que sentimos por España y que Elche desde la distancia te desea que tu fructífera labor como alcaldesa siga siendo como una palmera, un permanente recuerdo de que estamos en esta vida para hacer el bien”, ha añadido.

Por su parte, Gema Igual ha destacado la necesidad de “trabajar de forma conjunta y estrechar lazos para que empresarios y vecinos de ambas ciudades se abran al mundo”. Además, se ha referido a la labor fundamental del municipalismo: “dar los mejores servicios, gestionar bien las ciudades y ayudarnos los alcaldes unos a otros”. Se trata de “trabajar de manera conjunta y acercar las ciudades para enriquecerlas, avanzar y hacer un país mejor”.

Este sentido, ha indicado que “sociedad y empresarios merecen tener los representantes municipales más implicados, trabajadores, coherentes, sensatos y razonables y lleven las ciudades a mejor puerto”.

“Quiero agradecer al alcalde de Elche, Pablo Ruz, y a todos los ilicitanos esta invitación que me ha permitido participar en un acto en el que fe, cultura y tradición se dan la mano para mantener vivo un legado y un ejemplo de cómo la defensa de las raíces puede convertirse en motor de identidad colectiva”, ha concluido.