Las obras de renovación urbana de la calle Jiménez Díaz concluirán a finales de agosto

23/05/18


La alcaldesa ha visitado hoy la zona donde se ejecuta este proyecto, que conlleva una inversión municipal de 810.700 euros.

Las obras de renovación urbana de la calle Jiménez Díaz y del tramo final de Perines estarán concluidas a finales de agosto, un mes antes de lo previsto, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras una visita a la zona para comprobar el avance de los trabajos, que conllevan una inversión de 810.700 euros.

“Seguimos haciendo ciudad con los santanderinos, que es lo que hacemos habitualmente, y escuchando sus demandas”, ha remarcado la alcaldesa, quien ha adelantado que, a petición de los vecinos de la zona, se prevé acondicionar próximamente el tramo de la calle Perines situado al este de la plaza, junto a la sede de UNATE.

Igual ha destacado que lo más importante de esta actuación es que permitirá dotar al entorno de aceras accesibles y varias zonas estanciales, así como de bancos, árboles y jardineras ornamentales.

“Continuamos renovando el entorno más cercano, las calles, los accesos a los portales, las zonas ajardinadas y las plazas más próximas”, ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que, de esta manera, el Ayuntamiento genera impacto económico en la ciudad, contribuyendo a la generación de empleo y renovando la ciudad, para invitar al paseo y promover el comercio local.

La alcaldesa se ha referido a otras actuaciones en este entorno, como la reciente renovación urbana de la calle Cisneros o el proyecto de ordenación y urbanización del tramo final de la calle Tres de Noviembre, cuya adjudicación a la empresa Rucecan ha sido aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local, por un importe de 141.454 euros.

Las obras avanzan a buen ritmo

El responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que las obras, que ejecuta la empresa Arruti, avanzan a buen ritmo, de forma que se adelantará, como mínimo, un mes el plazo previsto de finalización.

Así, la red de saneamiento está acabada en toda la obra, con la colocación de unos 650 metros lineales de tubería de PVC; se han instalado ya más del 50% de los sumideros y se ha ejecutado el tramo de la red de abastecimiento que discurre por la calle Perines, así como las acometidas domiciliarias.

Asimismo, está concluida la renovación de las redes semafóricas y de telecomunicaciones, están muy avanzadas las canalizaciones del alumbrado y se ha instalado la red de riego en las aceras ya finalizadas.

En cuanto a los pavimentos, se ha finalizado la acera este en Perines y en Jiménez Díaz prácticamente se ha acabado toda la acera norte.

Mejora de la accesibilidad y más arbolado

En total, se actúa sobre 450 metros de longitud, en una superficie que ronda los 5.100 metros cuadrados, en la que se mantendrá una distribución de las calles similar a la existente y se incidirá en mejorar la accesibilidad, habilitando aceras de una anchura mínima de 1,80 metros.

Tanto en la calle Profesor Jiménez Díaz como en el tramo final de Perines se renovará la pavimentación de las aceras y se colocarán también baldosas táctiles para dirigir a las personas con discapacidad visual y baldosas de botones en el acceso a los pasos de peatones.

Se emplearán baldosas de 40x40 centímetros con acabado granítico, que garantiza un rozamiento adecuado que evite resbalones.

En la calzada, se eliminarán los blandones actuales y se extenderá una nueva capa de aglomerado. Se sustituirá también la señalización.

En la calle Profesor Jiménez Díaz, se construirán tres zonas de estancia en las que se utilizará un pavimento distinto compuesto de adoquines de múltiples colores, con nuevo mobiliario urbano, árboles y protección con barandillas de acero inoxidable. Se pretende que estas zonas mejoren la imagen de la calle y sirvan además para descanso y disfrute de los peatones y vecinos del barrio.

También está prevista la incorporación de 14 nuevos árboles y 26 jardineras colgantes en la calle Profesor Jiménez Díaz, mientras que en Perines se instalarán 2 jardineras.

El proyecto incluye la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, mediante la sustitución de las acometidas de viviendas y locales, de las tuberías de la red general por otras de mayor diámetro y los pozos de registro.

En los bordes de la calzada se colocarán nuevos sumideros y, siguiendo las recomendaciones del Parque de Bomberos, se ejecutarán tres nuevos hidrantes.

También se renovarán las redes de telecomunicaciones y la canalización de los semáforos existentes en la confluencia con Camilo Alonso Vega, se realizarán mejoras en la red eléctrica, eliminando cruces aéreos y canalizaciones por fachadas, y se sustituirán las luminarias de la calle Perines por farolas de tecnología LED.