Los bomberos de Santander atendieron 1.555 emergencias en 2023, el 15% fuera del municipio

28/03/24


Bomberos Santander

Eduardo Castillo da a conocer los datos de la memoria anual del Cuerpo, que intervino en 351 incendios, de los cuales el 32 por ciento tuvieron lugar en el resto de la comunidad autónoma

Los bomberos de Santander participaron en 1.555 emergencias a lo largo de 2023, de las cuales 1.321 tuvieron lugar en Santander y 234 en el resto de Cantabria, lo que representa el 15 por ciento del total. En conjunto, realizaron 2.490 intervenciones, de las que 2.192 se produjeron en el término municipal de Santander.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, quien ha desgranado los datos de las intervenciones realizadas por los efectivos santanderinos, a quienes ha felicitado por su compromiso con la sociedad, su capacidad de trabajo y vocación de servicio.

“Les agradezco su capacidad y generosidad en todas las intervenciones que requieren su ayuda”, ha destacado Castillo, y ha detallado que los bomberos santanderinos participaron en 351 incendios (el 31,91 por ciento fuera de Santander); 1.142 salvamentos, asistencias y rescates (que suponen el 35 por ciento del total de intervenciones realizadas); y en 62 accidentes de tráfico.

Por tipología de incendio, actuaron en 138 edificios, 27 industrias, 136 salidas tuvieron que ver con incendios de vegetación y 54 estuvieron relacionadas con el transporte.

También ha citado las intervenciones sin carácter de emergencia, un total de 935, entre las que destacan 250 aperturas de puertas en domicilios, locales y vehículos; 333 relacionadas con la apicultura (localización, retirada y eliminación velutinas, avispas y abejas); y 230 actuaciones preventivas (espectáculos, aglomeraciones, simulacros, revisión de obras, estructuras, hidrantes, planes de autoprotección, etc.).

Respecto al número total de salidas, Castillo ha explicado que fueron 3.223, con una media de 8,83 salidas diarias.

“Trabajamos para mejorar las condiciones técnicas y humanas de nuestros bomberos” ha remarcado Castillo, y ha dado a conocer que, como recoge la memoria, el Cuerpo cuenta en la actualidad con 103 efectivos en activo, con unos servicios mínimos de 14 efectivos (dos mandos, nueve bomberos y tres bomberos-conductores).

Además y a la vista del volumen de intervenciones de emergencia realizadas fuera del municipio de Santander, la memoria estima en 1.098.438 euros el coste total derivado de la prestación del servicio a la comunidad autónoma, ascendiendo el importe de la subvención asignada por el Gobierno de Cantabria para ese año a la cantidad de 725.000 euros.

“La labor de nuestros bomberos va mucho más allá de nuestro municipio y así lo reflejan las 298 actuaciones en emergencias y siniestros ocurridos en otros puntos de Cantabria el pasado año. Quiero destacar por ello la solidaridad que un año más demuestra Santander y su servicio de extinción de incendios”, ha concluido.