Los usuarios del TUS crecen un 10,16% en el primer trimestre, con más de 4,7 millones de viajeros

14/04/24


Autobuses eléctricos

El concejal de Movilidad Sostenible valora la tendencia alcista en el número de usuarios del transporte público y detalla que la recaudación del primer trimestre ascendió un 11,91 por ciento 

El Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) alcanzó los 4.773.456 viajeros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 10,16% respecto al mismo periodo de 2023.

El concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha valorado de forma muy positiva la tendencia alcista en el número de usuarios y ha remarcado los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento hasta recuperar las cifras prepandemia.

“Nuevamente los datos son muy buenos y superan con creces el aumento que habíamos previsto”, ha destacado Navarro, quien ha detallado que la recaudación se ha incrementado un 11,91% desde el arranque de año, hasta los 1,3 millones.

El servicio municipal de transportes urbanos, que destaca por su carácter social, ha reducido a la mitad los precios públicos asociados a los viajes abonados con tarjeta monedero, tarjeta trimestral joven y tarjeta para personas con discapacidad desde principios de año, como consecuencia del descuento del 50% en las tarifas del transporte.

Igualmente, añade Navarro, ofrece bonificaciones y la gratuidad para pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.

El responsable municipal ha hecho hincapié en las contingencias que han afectado al TUS en los últimos años, manteniendo el 100% del servicio operativo: la pandemia, el desplome de viajeros, el incremento del precio de los carburantes, la congelación de tarifas, el incremento de exenciones y bonificaciones, etc.

Por último, ha puesto en valor la capacidad del servicio para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos a lo largo del año y el proceso de modernización en el que se encuentra inmerso, con la reciente incorporación de dos nuevos autobuses 100% eléctricos cero emisiones o la reciente adjudicación de dos más.