Santander condena los asesinatos machistas de Olot y Tenerife

26/04/19


“Un día más, la violencia machista muestra la peor de sus caras, la más cruel, con dos mujeres y un pequeño de 10 años que han perdido la vida, y dos menores más han quedado huérfanos”, ha lamentado Igual.

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento para condenar los últimos asesinatos machistas en nuestro país, en los que han perdido la vida una mujer de Olot (Girona) y una madre y su hijo, en Tenerife.

Con un minuto de silencio, Santander ha querido mostrar una vez más su repulsa a la violencia de género y trasladar el cariño y la solidaridad de todos los vecinos a las familias y allegados de las víctimas.

Con estas nuevas muertes, se contabilizan 18 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, mientras existen dos casos más que continúan en investigación.

Además, esta lacra se ha cobrado la vida de un menor de 10 años y 13 menores han quedado huérfanos, entre ellos la hija menor de la mujer asesinada en Olot y el niño de cinco años que huyó de su padre y alertó del asesinato de su madre y hermano en Tenerife.

“Un día más, la violencia machista muestra la peor de sus caras, la más cruel, con dos mujeres y un pequeño de 10 años que han perdido la vida, y dos menores más han quedado huérfanos”, ha lamentado la alcaldesa Gema Igual.

La regidora ha calificado a los agresores de “inhumanos y desalmados” y ha pedido una vez más a los vecinos que se sumen a las concentraciones y denuncien cuando tengan la más mínima sospecha de un caso de maltrato en su entorno.

“Todos tenemos la obligación de permanecer firmes para arrinconar a quienes están causando tanto dolor y ayudar y proteger a las víctimas para conseguir frenar este drama”, ha añadido.

Para la alcaldesa, “las palabras se quedan cortas para expresar nuestro rechazo hacia estos asesinatos y para consolar a los seres queridos de estas personas”, y ha añadido que casos como éstos, confirman la necesidad de seguir reforzando la lucha contra la violencia de género, de la que son víctimas muchas mujeres en España, pero también sus hijos.

El Ayuntamiento de Santander pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista el Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde pueden informarse de los programas y ayudas que tienen a su alcance.