El PP denuncia el abandono del Ayuntamiento al sector del taxi

10/04/24


El Partido Popular, a través de la concejal Mayte Cacho, ha denunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega acaba de aprobar el presupuesto municipal para el ejercicio 2024 y no ha contemplado ninguna partida para el sector del taxi, “por lo que suma otro año más bajo el ninguneo del PRC – PSOE”.

Cacho recuerda que una de las reivindicaciones del grupo popular, en este documento, era precisamente el rescate de licencias de taxi en base a las ratios presentadas por el sector, algo que, además, desde el PP venimos admitiendo como necesario y desde el equipo de gobierno prometiendo solucionar durante los últimos años.

Los populares subrayan que en la actualidad hay 52 licencias activas en el municipio, cuando la ratio idónea, para que el sector sea más rentable, es de aproximadamente 34 licencias, una por cada 1.500 habitantes, por lo que se debería empezar a trabajar para acercarlo, de manera paulatina, y con un calendario consensuado.

En palabras de la concejal “hay varias herramientas al alcance del Ayuntamiento para trabajar, al igual que se viene haciendo en otros municipios, como: el incentivo a la jubilación, el rescate de licencias, seguimiento de la actividad de las mismas y/o regular los periodos de duración de los traspasos de licencias”.

También destaca que ha quedado en el olvido el compromiso anteriormente adquirido por el equipo de gobierno municipal con el sector, en relación a las subvenciones para facilitar la compra de vehículos adaptados, tanto para la movilidad reducida, como para la adaptación a la normativa de la nueva implantación de la ZBE.

Por otra parte, los populares apuntan que desde la creación de la Comisión de seguimiento del área de prestación conjunta "Besaya" no se ha seguido avanzando en la inclusión de municipios tales como Cartes, sin servicio de taxi desde hace aproximadamente 15 años, o Suances, sin servicio nocturno, siendo necesaria y altamente demandada su prestación en estos municipios tan próximos.

Los populares recuerdan que un mejor servicio del taxi redunda también en un mejor funcionamiento de la ciudad y que se debe gobernar para todos y, en este caso, para profesionales y usuarios.  Por ello, afirman, “instamos a que PRC y PSOE dejen de lado el abandono a este sector y comiencen a cumplir sus promesas, para lo cual, desde el Partido Popular exigimos la convocatoria de más comisiones de seguimiento”.