"El PRC plantea condiciones imposibles sabiendo que lo son: no quiere apoyar el presupuesto"

“El PRC plantea condiciones imposibles sabiendo que lo son: no quiere apoyar el presupuesto”, ha dicho hoy la secretaria general del Partido Popular de Cantabria, María José González Revuelta, que junto al consejero de Economía del PP, Luis Ángel Agüeros, ha ofrecido una rueda de prensa en la que también ha asegurado que “lo que han hecho los regionalistas es establecer una barrera infranqueable al tratar de imponer unas propuestas irresponsables e irrealizables, sobre la base de un intento de imponer al gobierno como tiene que gestionar”.
Para González Revuelta lo que ha hecho el PRC “no es una propuesta presupuestaria, es un chantaje de un partido que ha dejado de ser partido de gobierno. Paula Fernández se cree Puigdemont, pero la presidenta Buruaga no es Pedro Sánchez”.
En la misma línea, ha recalcado que el PRC lo que no va a hacer nunca es enmendar la acción de gobierno, ni dar marcha atrás al proyecto de cambio que los ciudadanos eligieron en el año 2023 porque les falten votos. Y, ha recordado que “el Gobierno del Partido Popular está aquí para cumplir su programa electoral, no el del PRC al que los ciudadanos dijeron no en las elecciones del año 2023”.
Además, González Revuelta ha explicado que todos los acuerdos presupuestarios han girado sobre la base del cumplimiento del programa electoral del PP y ha recalcado que “nuestro único contrato es con los cántabros. Ni ellos mismos- en referencia del PRC- se creen lo que piden”, ha dicho
En su opinión, todo esto es una estrategia, por parte de los regionalistas, para “justificar el no y salvar el liderazgo de Paula Fernández a la que las últimas encuestas le dan tres diputados en el Parlamento de Cantabria si se celebrasen hoy las elecciones”. Además, ha señalado que con esta actitud “se constata el cambio de estrategia y el giro a la izquierda del PRC desde la nominación de Fernández como candidata. Sin embargo, nosotros (PP) somos los mismos, los que han cambiado son ellos”.
Según ha dicho la secretaria autonómica, los regionalistas “llevan meses trabajando para el no y si no lo han dicho antes ha sido porque hasta ahora se había logrado imponer la postura sensata de la mayoría de los alcaldes”. Y, ha recordado que “primero utilizaron la excusa de los incumplimientos de los dos presupuestos anteriores, quedó demostrado que no existen y así lo han corroborado la mayoría de sus alcaldes que están encantados con el Gobierno de Buruaga, y ahora ponen de excusa la falta de documentación”.
Por su parte, el consejero de Economía del PP, Luís Ángel Agüeros, ha explicado cómo se han producido las conversaciones con el PRC y ha señalado que hubo un primer contacto de la presidenta con Miguel Ángel Revilla que “mostró su predisposición para llegar a un acuerdo como en los dos años anteriores”, después se produjo un segundo encuentro de la presidenta con Paula Fernández para determinar cómo se iba a producir la negociación y posteriormente se produjo una reunión de la secretaria general del PP con Paula Fernández, a la que ésta última “insistió en acudir sola”.
Según ha detallado Agüeros, a Fernández se le explicó el escenario macroeconómico de Cantabria con los condicionantes para la elaboración de las cuentas y los requerimientos legales existentes, y, junto a ello, la documentación con los incrementos presupuestarios por consejerías y por secciones, los fondos europeos y comparándolo con ejercicios anteriores.
“La señora Fernández nos dijo que era información suficiente y que se daba por satisfecha, ya que según sus palabras era más de lo que esperaba”, ha dicho el consejero de Economía del PP, y ha añadido que “en ningún caso nos pidió más documentación. Queda claro su intento de engañar al Partido Popular y también que ha mentido a sus alcaldes y a la mayoría del comité ejecutivo del partido regionalista”.
Para Agüeros, otra prueba de que el PRC lleva meses en el no es que “ha trasladado su propuesta a través de los medios de comunicación y se lo ha hecho llegar a la presidenta del Gobierno con posterioridad: hoy a las 9 de la mañana” y se ha preguntado “¿en qué negociación seria se entrega primero una propuesta a los medios y después al gobierno? No ha ocurrido así en los dos años anteriores, cuando sí había intención clara de negociar”.
El GOBIERNO DE CANTABRIA CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN
El consejero de Economía del PP ha confirmado que el Gobierno de Cantabria va a cumplir con su obligación y va a aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2026, una vez concluido el diálogo social.
A partir de ahí, ha dicho Agüeros, “se abrirá un proceso de diálogo con todos los grupos parlamentarios sobre la base de un presupuesto posible, razonable y el mejor para Cantabria”.
“Pedimos, una vez más, que se restablezca la sensatez, la cordura y el sentido común para aprobar el presupuesto que Cantabria necesita”, ha concluido Luis Ángel Agüeros.
Más noticias de Cantabria
- 35 ayuntamientos de Cantabria reciben la ayuda del Gobierno regional para sus servicios de administración electrónica
- Fomento licitará este mes de noviembre el proyecto de saneamiento y abastecimiento del barrio Viar en Entrambasaguas
- Camargo acoge del 11 al 16 de noviembre la 38 edición de las Jornadas Micológicas de Cantabria
- El PP blindará legalmente el mapa concesional de transporte de viajeros por carretera para mantener su actual configuración frente al recorte que pretende Puente
- El Ayuntamiento de Santander se adhiere al convenio para la implantación de la tarjeta interoperable de Cantabria en su red de autobuses urbanos
- El PRC pide un calendario para reducir las ratios educativas, apoyo para la escuela rural y estabilidad para el profesorado
- Comienza la próxima semana una nueva edición del Aula de Formación en Cooperación
- El PP replica al PSOE que de lo que deberían de ocuparse ahora es de que la dermatosis nodular no entre en Cantabria
- Fernández Viaña pide explicaciones a Buruaga por el "aumento alarmante" de la pobreza que sitúa a 1 de cada 5 cántabros en riesgo de exclusión
- El Gobierno de Cantabria invierte más de 1.800.000 euros en la mejora del tratamiento de gases de recuperación energética del Complejo Medioambiental de Meruelo

















