Cantabria cuenta con su primera Ley del Voluntariado para reconocer, promover y proteger esta actividad, y favorecer el desarrollo del sector como agente de transformación social
Cantabria cuenta con su primera Ley del Voluntariado dirigida a reconocer, promover y proteger esta actividad, así como favorecer el desarrollo de este sector como agente de transformación positiva de la sociedad, especialmente de los jóvenes, y de participación del tejido social de la comunidad autónoma.
Así lo ha destacado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, que ha indicado que esta ley que publica el Boletín Oficial de Cantabria (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=425865) va a permitir impulsar una región "abierta, plural, inclusiva y llena de oportunidades para todas las personas".
En este sentido, ha asegurado que "el voluntariado es una herramienta poderosa para construir un futuro mejor para todos".
Además de dar respuesta a un compromiso del Gobierno de Cantabria y a la demanda de organizaciones y personas voluntarias, Gómez del Río ha comentado que esta nueva ley identifica al voluntariado "como un pilar fundamental para un desarrollo plenamente inclusivo".
También ha recordado que se trata de una ley que "nace desde la participación" y que va a permitir a entidades y personas voluntarias desarrollar su actividad bajo el principio de la inclusión para ofrecer a cada persona la oportunidad de contribuir y ser parte activa de la sociedad.
La ley consta de 34 artículos, estructurados en 3 Títulos, 2 Disposiciones adicionales, 1 Disposición transitoria y 4 Disposiciones finales.
El Titulo primero define el voluntariado y establece los límites a esta actividad, sus valores, principios que rigen, los tipos y los ámbitos de actuación donde figuran: el voluntariado social, de cooperación para el desarrollo, medioambiental, para un desarrollo sostenible, cultural, deportivo, educativo, sociosanitario, de dinamización de los espacios rurales, de ocio y tiempo libre, comunitario, de protección civil, digital, en consumo, de fomento de la actividad investigadora y promotor de la actividad voluntaria.
Los sujetos de la actividad voluntaria se recogen en el Titulo segundo, regulando los derechos y deberes de las personas y entidades de voluntariado, así como de los destinatarios de esta actividad.
En este marco, se reconoce la importancia de la formación de las personas voluntarias, articulando acciones formativas vinculadas a la especificidad de los programas de voluntariado.
El Título tercero se refiere a la planificación y promoción, incluyendo como instrumento el Plan Estratégico del Voluntariado en Cantabria, destinado a integrar el conjunto de acciones que desarrolle la administración autonómica y favorecer la incorporación en el mismo de las iniciativas de otras administraciones, entidades públicas y privadas.
Como órgano de consulta y participación se establece la Mesa del Voluntariado de Cantabria, destinado a la identificación y aplicación de las políticas de reconocimiento y fomento del voluntariado.

Más noticias de Cantabria
- El Ayuntamiento de Guriezo suspende la feria de ganado ovino y caprino prevista para el sábado ante el riesgo de contagio de dermatosis nodular
- Silva destaca "el momento crucial" del sector agrario de Cantabria ante el necesario relevo generacional y la reducción de fondos europeos prevista con la nueva PAC
- Salud ratifica un pacto con la Enfermería de Cantabria para reconocer y fortalecer su labor y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público
- El PRC de Selaya aplaude la inversión en nuevas instalaciones deportivas pero sugiere "reparar y mejorar antes las existentes"
- El Gobierno de Cantabria concede autorización administrativa previa para el parque eólico Sierra de Zalama en Soba
- Desarrollo Rural aborda con el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral la mejora de las infraestructuras agrarias
- El Gobierno de Cantabria convoca una beca de formación práctica para postgraduados en Derecho en materia de defensa de los consumidores y usuarios
- El Gobierno de Cantabria informa a los consumidores y usuarios sobre el cierre de los centros de estética BEDDA
- El Ayuntamiento pone en marcha 'Camargo Salud Funcional' para promover la actividad física entre los mayores de 50 años
- Buruaga anuncia una nueva bajada del impuesto para comprar una vivienda habitual en el presupuesto de 2026 con un tipo reducido del 7% hasta los 300.000 euros