El Gobierno declara que la situación dentro de Cantabria permanece controlada y con clara mejoría
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Gobierno de Cantabria se mantiene constituido para seguir la evolución de los incendios forestales que afectan a zonas limítrofes con la Comunidad Autónoma. A esta hora, la situación dentro de Cantabria permanece controlada y con tendencia a la mejoría respecto a la situación de la mañana.
El Gobierno de Cantabria ha elevado hoy a la situación 1 el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT) por la evolución de los incendios forestales activos en las fronteras de Castilla y León, y Asturias, dado que el humo de ambos flancos estaba afectando a la comarca de Liébana, por lo que desde el Ejecutivo se ha solicitado a la población que anule cualquier actividad deportiva o recreativa y el tránsito por Picos de Europa.
Además, permanece cerrado el teleférico de Fuente Dé desde las 11:00 horas de manera preventiva, aunque mañana a primera hora se revaluará la situación y se decidirá sobre su apertura. También se ha procedido al cierre de la N-621, en el kilómetro 133,88, en el sentido León.
Actualmente no hay ningún incendio forestal activo en Cantabria, pero continúa preocupando el incendio de la vertiente sur del Puerto de San Glorio, en la parte de León.
Por ello, y a petición de la Junta de Castilla y León, Cantabria ha movilizado medios de extinción para colaborar en las labores de control del fuego que afecta a esa zona. En concreto, el Gobierno de Cantabria ha enviado al incendio de Llanaves de la Reina (Leon): 26 bomberos forestales y agentes del medio natural con 6 vehículos TT y una autobomba, dependientes de la Dirección General de Montes y Biodiversidad. Además, está interviniendo un bulldozer facilitado por la Asociación de Excavadores, en base al convenio con la Comunidad Autónoma en materia de protección civil, para realizar cortafuegos en la zona del Portillo de las Yeguas, en el límite entre Cantabria y León.
Asimismo, el equipo desplazado a Puebla de Sanabria, en Zamora, que iba a regresar esta noche a Cantabria permanece operativo en la zona, a petición propia, para apoyar a los medios locales que están trabajando en las labores de extinción.
Se trata de un operativo compuesto por un técnico coordinador de emergencias y un rescatador del Servicio de Protección Civil y Emergencias, un jefe de parque de bomberos autonómico; un Agente del Medio Natural de la Dirección General de Montes y Biodiversidad; un sargento del Parque de Bomberos de Santander, y un grupo logístico de Cruz Roja integrado por cuatro personas, en virtud del convenio establecido entre esta entidad y la Consejería de Presidencia.
Por ello, la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia ha agradecido "el esfuerzo, el trabajo, la disposición y compromiso de todos los efectivos que están luchando contra el fuego apoyando y ayudando a nuestras comunidades vecinas".

Más noticias de Cantabria
- El Gobierno afirma que la Oposición única de acceso a los Cuerpos de Policía Local será una realidad en 2026
- El Colegio de Ciencia Política y Sociología ofrece a Cultura su colaboración para abordar proyectos en común
- Susinos se reúne con la Unión de Criadores de Ganado Charolés y les felicita por el "aumento y defensa" de esta raza en Cantabria
- El Gobierno conmemora mañana en Noja el Día Internacional de la Juventud con la Feria del Asociacionismo Juvenil de Cantabria
- Un total de 54.630 alumnos de educación básica y FP Básica se han beneficiado en el curso 2024/2025 del Programa de Recursos Educativos
- Fomento finaliza la reparación del hundimiento de la carretera de Bucimprum en Vega de Pas
- El PP se opone a la aprobación inicial del presupuesto municipal por su "falta de objetivos y de rumbo" para Suances
- "El PSOE de Casares ha sido y es el peor enemigo de los ganaderos cántabros"
- Santa Cruz de Bezana repartirá 1.000 euros en premios entre los mejores tomates
- El Gobierno destina 3,7 millones de euros en ayudas para el establecimiento de jóvenes y nuevos agricultores en Cantabria