Susinos se reúne con la Unión de Criadores de Ganado Charolés y les felicita por el "aumento y defensa" de esta raza en Cantabria

20/08/25


La consejera, Marúa Jesús Susinos, acompañada del director de Ganadería, Alfredo Álvarez, junto a los representantes de la Unión de Criadores (Foto: Miguel López)

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, se ha reunido con los representantes de la Unión de Criadores de ganado vacuno selecto de raza Charolesa de España (UCHAE), concretamente con Jacinto Rodríguez, director técnico y Paula Floranes, miembro de la junta directiva.

Susinos les ha trasmitido su apoyo como agrupación ganadera, y les ha felicitado por su labor en Cantabria, donde ha habido una “evolución y aumento significativo de esta raza”.

Rodríguez ha aprovechado el encuentro para presentar a la consejera la asociación, así como el trabajo que realizan en la defensa de la raza charolesa dentro del panorama de razas de Cantabria.

Así mismo ha querido agradecer a la consejera “la ayuda de la Consejería para la inclusión de la raza dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que ha ayudado a potenciar mucho estas ganaderías dentro de la comunidad”. En concreto, se ha incrementado un 40 por ciento las ganaderías de esta raza a partir de su incorporación a la IGP. 

Según Rodríguez, la charolesa es una raza que en la actualidad “está bastante potente”, ya que Cantabria debe ser la comunidad autónoma dentro de España que ha registrado mayor crecimiento en los últimos años”. Y que además sigue en aumento.

Concurso regional

El director técnico de UCHAE ha aprovechado el encuentro para solicitar a la titular del departamento la posibilidad de celebrar un concurso regional de la raza en algún punto de Cantabria.

“Contamos cada vez con más ganaderías, y se trata de ganaderías con interés en hacer este tipo de certámenes para dar difusión a la raza”, ha explicado.

Por otro lado, ha solicitado la posibilidad de estructurar una colaboración con el Centro de Selección y Reproducción de Torrelavega.

Además, han abordado el tema de las ayudas destinadas a la reposición de la recría y las ayudas directas, destinadas a desarrollar la raza y potenciar su presencia en Cantabria. 

Por último, Rodríguez ha querido felicitar a María Jesús Susinos por la gestión llevada a cabo ante el lobo, que ellos han considerado fundamental para su trabajo como potenciadores de esta raza.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

14/08/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales