Los cántabros reciclaron 11.261 toneladas de residuos en 2018, un 4,2% más, según Ecovidrio

21/04/19


Imagen de archivo de la presentación de la campaña 'El contenedor de oro', promovida por el Gobierno regional y Ecovidrio (Foto archivo: Raúl Lucio)

Los cántabros reciclaron el año pasado un total de 11.261 toneladas, lo que supone un 4,2% más que en el ejercicio anterior, según la empresa Ecovidrio, responsable de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en la Comunidad Autónoma.

Cada cántabro recicló una media de 74 envases, es decir, 19,4 kilogramos de envases de vidrio, siendo Santander la octava capital de provincia que más envases de vidrio recicla por habitante de toda España, con 21,3 kilogramos por habitante, lo que equivale a unos 81 envases.

Además de la recogida selectiva, Ecovidrio gestionó el reciclaje de 4.815 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de plantas de residuos urbanos, cuyo valor radica en que permiten reciclar los envases que el ciudadano ha depositado de manera incorrecta a la basura y evitar que acaben en el vertedero.

La empresa ha destacado la importancia de los más de 100 nuevos contenedores que se instalaron en 2018 en Cantabria, incrementando el parque en un 3% hasta alcanzar los 3.798 iglús.

Con el fin de impulsar la sostenibilidad del sector de la hostelería de Cantabria, existe el servicio 'puerta a puerta' en Santander y Santillana del Mar, en los que hay 220 y 36 establecimientos adheridos respectivamente.

Además de este servicio de recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, Ecovidrio ha visitado el año pasado un total de 1.379 establecimientos hosteleros para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y entregado 921 cubos para facilitar la separación de origen de estos envases.

En materia de movilización social, la empresa de reciclaje puso en marcha el año pasado la campaña 'El contenedor de oro', un concurso que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado que los datos de reciclaje que logra cada año Cantabria, "superándose a sí misma", es el resultado de "la gran implicación de los cántabros y las cántabras en una tarea imprescindible" en el cuidado del medio ambiente".

No obstante, ha reconocido que aún queda camino por recorrer y ha abogado por seguir promoviendo la concienciación ciudadana en la práctica de usos sostenibles en beneficio del medio ambiente.

"Hay que seguir reciclando porque con un pequeño gesto en nuestras casas logramos un importante beneficio ambiental, económico y social", ha subrayado la vicepresidenta, quien se ha referido así al ahorro en materia prima y energía que se genera, así como a la importante reducción de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.

Además de su importancia para la protección del entorno, la vicepresidenta ha incidido en el ahorro económico que genera el reciclaje, ya que, según ha recordado, "el tratamiento de la basura nos cuesta unos 100 euros por tonelada más los gastos de recogida". En su opinión, "cuantas menos toneladas echemos a la bolsa de la basura, menos dinero nos va a costar su recogida y tratamiento".

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, ha destacado las buenas prácticas medioambientales que realizan los cántabros con el reciclaje de envases de vidrio, si bien ha abogado por seguir avanzando para que Cantabria mejore sus excelentes niveles de reciclado y se convierta en un referente de economía circular.