Arasti apuesta por "iniciativas de colaboración público privada" para la mejora competitiva del sector de la automoción en Cantabria

12/12/23


Arasti durante su intervención en la jornada que ha contado con la participación de profesionales del sector de la automoción en Cantabria. FOTO: Raúl Lucio

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha apostado hoy por la colaboración público privada como vía para mejorar la competitividad del sector de la automoción en Cantabria al que ha considerado estratégico en la economía y el empleo regional. En este marco, Arasti ha valorado la alianza con el clúster GIRA que concentra al 93% de las empresas de esta rama de actividad.

Durante la apertura de la jornada 'Diálogos de Automoción', ha señalado que las nuevas soluciones de movilidad con menores emisiones de CO2, que demandan las ciudades cada vez más pobladas, junto a la incorporación de las nuevas tecnologías como el vehículo eléctrico y los sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente están generando un "entorno cambiante" para las empresas, al que deben responder para garantizar su competitividad a corto y medio plazo. 

Para ello, ha abogado por "iniciativas de colaboración público privada que posibiliten la mejora competitiva del sector" como el clúster GIRA, que cuenta con 32 miembros, entre ellos, las principales empresas de fabricantes de la región, además de otros agentes claves en la innovación como la Universidad de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico y el Centro Tecnológico de Componentes. 

"El objetivo es reforzar el papel del sector de automoción de Cantabria como motor de innovación, contribuyendo al desarrollo regional y a la excelencia del sector a nivel nacional e internacional", ha afirmado el consejero, que ha considerado esta colaboración con el clúster es uno de los ejes de acción del Gobierno para ayudar al sector a "superar los importantes retos tecnológicos y desafíos a los que se enfrenta".

Además, ha asegurado que el Gobierno va a intensificar el apoyo a la industria de componentes, que representa el 30% del PIB industrial, con ayudas para proyectos de I+D, y va a "prestar un apoyo decidido a garantizar la adaptación tecnológica de y a las exigencias del mercado de motores eléctricos". 

"El objetivo es promover e impulsar la ejecución de una hoja de ruta dirigida a la mejora de la competitividad del sector a través de proyectos de I+D para superar los retos tecnológicos y desafíos a los que el sector se enfrenta y poner en marcha una estrategia que promueva la eficiencia energética en sus procesos productivos", ha asegurado el consejero, que también se ha referido a las ayudas del Gobierno a la venta de automóviles con el plan renove y el Moves III como principales medidas. 

Para Arasti, el sector de la automoción es "un sector estratégico para Cantabria" y, por eso, ha garantizado el mantenimiento "de estrechos lazos de colaboración" para "ir de la mano ante los próximos retos" y "convertir los desafíos en oportunidades".