Eduardo Arasti ve positivo que el paro disminuya en Cantabria, sin embargo, le sigue preocupando el dato de afiliación

03/01/24


El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, confía en que las nuevas políticas que va a desarrollar Cantabria en 2024, “con unos presupuestos que apoyan políticas de innovación para un empleo de calidad” permitan cambiar la tendencia del mercado laboral regional que sigue presentándose poco dinámico

Tras conocer los datos de la estadística del movimiento laboral y datos de afiliación que publica el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, ha indicado que, en términos anuales, ve positivo que los datos sean similares al resto de España, que el paro disminuya 5,01% en Cantabria, mientras que en España baja el 4,59%. 

Cantabria en relación a los datos de afiliación a la Seguridad Social es la Comunidad Autónoma con el peor registro de España, ocupa la posición 17

Crecen los afiliados a la Seguridad Social en el último año en Cantabria (1,39%), pero menos que la media española (2,66%), siguiendo la tendencia de los dos últimos años. En términos intermensuales en Cantabria se pierden afiliados: 365 trabajadores menos (una caída del 0,16%) mientras que en España se ganan 29.937 afiliados (un crecimiento del 0,17%)

Paro 

Por lo que respecta a los datos del paro, a nivel mensual el paro baja un 0,68% en Cantabria, mientras que en España la caída es mayor, con el 1%. A nivel interanual el paro baja un 5,01% en Cantabria, mientras que en España baja el 4,59%.

Los datos mensuales de nuestra Comunidad Autónoma siguen siendo malos con respecto a otras Comunidades Autónomas, ocupando la posición 11, datos que empeoran cuando vemos el interanual que nos lleva a ocupar la posición 12 de un total de 17.

Datos de Afiliación 

Con relación a la afiliación a la Seguridad Social, la afiliación mensual en Cantabria cae un 0,16%, mientras que en España aumenta el 0,14%. A nivel interanual en Cantabria sube la afiliación en un 1,39% mientras que en España la subida es mucho mayor y casi duplica la regional, alcanzando el 2,66%.

El consejero Eduardo Arasti ha lamentado que, si bien Cantabria crea empleo con relación a los datos del año anterior, su crecimiento está por debajo de la media española, siguiendo la tendencia de los dos últimos años

Así, Cantabria a nivel interanual ocupa la posición 17 de creación de empleo y a nivel mensual la 15.