El Gobierno convoca ayudas a inversiones en energías renovables para edificaciones agrarias en zonas rurales

04/07/23


El importe de la inversión subvencionable mínima es de 1.500 euros (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas a las inversiones en energías renovables para edificaciones agrarias en zonas rurales para el 2023.

Con un importe total de 40.000 euros, las ayudas están destinadas a las agricultores y ganaderos que realicen actuaciones subvencionables en una edificación agraria en una zona rural.

De conformidad con el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 de España, las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Regional (FEADER) y la Administración del Estado y pretenden paliar el coste de las inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo mediante el uso de las energías renovables y de las inversiones específicas en medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética de las edificaciones destinadas a la actividad agraria que se ubiquen en las zonas rurales de la región.

Serán subvencionables las inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo mediante el uso de las energías renovables, las inversiones específicas en medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética de la edificación y las inversiones en otros equipos o instalaciones, así como la sustitución de equipos obsoletos por otros más eficaces, siempre que estas inversiones produzcan una reducción del consumo de energía final de toda la edificación de un 10% o de un 30% con respecto a la instalación o equipo de partida que se sustituya.

El importe de la inversión subvencionable mínima es de 1.500 euros y las instalaciones subvencionables se han de destinar a una edificación en zona rural que esté relacionada con una actividad agraria.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.